domingo, 19 de junio de 2011

Los profesionales de la política

Hablaba yo el otro día de la, más o menos, impresentable clase política que tenemos la desgracia de soportar, y mira por dónde en el diario de Cádiz mi muy admirado José Aguilar publica un interesantísimo artículo de cómo se van a incrementar las listas de parados con esa hornada de "profesionales" de la política que directamente se han quedado, con el vuelco electoral habido hace unos fechas, en paños menores(a la derecha de esta columna tienen el artículo completo).

Tenemos, qué duda cabe, una democracia imperfecta, con quizás demasiados boquetes abiertos. Uno no deja de admirar cómo prácticamente cualquier ciudadano de cualquier país se encuentra orgulloso de su tierra natal... menos aquí, en España, en el que el orgullo de ser español se limita a cuando alguna selección(baloncesto, fútbol,...) gana algo... Empezando por esa raza política a la que parece que le avergüenza la palabra España. Eso no ocurre ni en Estados Unidos, ni en Francia, Inglaterra ó Alemania (espero que no me llamen ahora facha por decir esto...).

Pues bien, igual pasa con los "profesionales de la política". ¿Debía estar limitado el mandato de los cargos públicos?. Sí, sin duda. Creo que ocho años son suficientes para desarrollar cualquier política que se desee implantar. ¿Y qué sueldo debería de cobrar el que ejerza un puesto político?. Pues también se debería de legislar sobre esto. Parece ridículo que un alcalde de un Ayuntamiento, por muy importante que éste sea, cobre más que el Presidente del Gobierno, por ejemplo.... Se deberían de establecer, pienso, unas cuotas que regularan sueldos de alcaldes, presidentes de CCAA, de Diputación, etc.

Y quizás debiéramos dar una vuelta de tuerca más en este sentido; al sr que en su trabajo cobre, un poner, 1.500.-€, y de repente como cargo electo de... pasa a cobrar, digamos, 4.000.-€, le estamos dando un motivo para que, cuando haya elecciones, coja un cuchillo de la mesa y diga: a quién hay que matar?. O no?.

Quizás debía pensarse en algo así como: Vd cobra x en su actual puesto de trabajo; pues ahora va a percibir x + no mucho más por este cargo que ahora va a desempeñar. Y lo va cobrar no más de 8 años, terminado los cuales Vd va a volver a su puesto de trabajo.

Pero claro: ¿cuál es el puesto de trabajo de, por ejemplo, el Sr. Zapatero?. ¿Y el sr. Chaves, que creo que es catedrático del Trabajo, si se tuviera que incorporar a su cátedra, se acordaría de algo?. ¿Y el sr. Bono, alguién sabe su verdadera profesión?.

En fin, opinen, que eso sí es lícito hacerlo en Democracia.... (aún).

1 comentario:

  1. Sobre los fachas o fascistas, es muy triste, pero estamos en un país en el que su bandera tiene pegada la coletilla de "facha". Excepto en el verano de 2010, en el que sacar una bandera de España por el balcón estaba justificado... Esos no eran fachas, eran "ehpañó, ehpañó, ehpañó"!!!

    Como ejemplo de la sociedad en la que vivimos, en la mesa de mi anterior trabajo tenía una pequeña bandera de España que me regalaron tras una estancia en el extranjero. Por supuesto, yo era el facha, el del PP.... a alguno/a le daría hasta miedo...Sí, en mi época de emigrante eché bastante de menos España, pero ahora se echa de más...

    ¿soluciones? Cambiar la bandera de España, porque los políticos no cambian.

    ResponderEliminar