martes, 21 de junio de 2011

Software libre

Según la Wikipedia: "El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado" (http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre).

Asimismo, especifica que "El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial")."


Soy un seguidor y creyente del software libre, pero que además sea gratuito. Tenemos la mala costumbre de asociar lo "libre" a lo "malo", ó a la poca calidad... y en este caso no es así; ¿que Vd usa el paquete Office(Word, Excel, Access,...), ¡estupendo!. Está usando, quizás, el mejor paquete ofimático del mercado. Pero yo le voy a recomendar otro, prácticamente con las mismas prestaciones que necesitará en el día a día, y lo mejor de todo, ¡sin que le cueste un duro!: Open Office(lo puede descargar de: http://download.openoffice.org/index.html)... Es más: también puede usar Libre Office(http://es.libreoffice.org/descarga/), que al igual que el Open, le incluye todos los programas cotidianos que suele usar: procesador de textos; hoja de cálculo; base de datos; programa de dibujo;...

Pero alguna diferencia habrá... siendo gratis. Pues sí, es cierto: quizás encontrará que lo que antes estaba en este sitio de la pantalla, ahora está en este otro... No, no hay grandes diferencias entre el Word y el Writer, el editor de texto del Open, sólo es cuestión de acostrumbrarse a algunos cambios de ubicación de las funciones y los iconos: cuestión de poco tiempo. Se está acostumbrado al Word, y parece que no hay vida alternativa... ¡y no es así!. Uselo, atrévase, verá cómo en poco tiempo no echará de menos el Office.

Pero no sólo existe el Open ó el Libre Office, qué va. ¿Qué necesita grabar un CD/DVD?. Ahí tiene el CD XP Burner, un magnífico programa de grabación(http://cdburnerxp.se/), ó el Deep Burner(http://www.deepburner.com/?r=download)... ¡No se nunca arrepentirá de usarlo!.

¿Que necesita hacer una limpieza del sistema ó del registro de Windows?. Pues ahí está el Ccleaner(http://www.piriform.com/CCLEANER), programa gratuito, por supuesto, y valiosísimo.... Ó las Glary Utilities(http://www.glaryutilities.com/) con muchas opciones de mantenimiento para el Pc.

Que necesita programas para el manejo de imágenes ó fotografías?. Sin problemas: instálese el Xnview(http://www.xnview.com/) o el famoso Picasa de Google(http://picasa.google.es/download/thanks.html) que estoy seguro no le defraudarán.

Y si lo que quiere es retocar dichas imágenes sin gastarse un dineral en Photoshop, vaya a: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3, y bájese el GIMP, un completísimo programa de retoque fotográfico que le permitirá hacer maravillas...

Todos los programas mencionados anteriormente los podrá encontrar en este Blog próximamente(algunos ya mismo), juntos con muchos, muchísimos más.... Ànimo, pásese al software libre. ¡No le defraudará!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario