viernes, 12 de agosto de 2011

Software libre (y 2)

Hablaba yo en http://siguemecf.blogspot.com/search/label/Software del software libre, y daba algunas pinceladas del mismo. Bien, continúo el tema con este artículo.

La casualidad ha querido que en el último número de la revista Computer Hoy(revista que, por cierto, recomiendo vivamente su lectura...) venga un artículo muy interesante sobre Software libre, en el que analiza sus pros y sus contras.

Así, entre las ventajas de este tipo de programas, menciona las siguientes:

-Es gratuito: el precio de una versión de compra no puede ser superior al coste de la fabricación, manipulación y envío de un DVD.
-Rápido: sus programadores son capaces de terminar un programa más deprisa que algunos fabricantes comerciales.
-Corrección de errores: sus defectos y problemas se suelen resolver rápidamente.
-Variedad de versiones: un mismo proyecto puede generar varios programas; así, mientras un grupo de desarrolladores pueden trabajar en la inclusión de nuevas funciones, otro prefiere eliminar defectos.

No obstante, también el Open Source tiene algunos defectos:

-Software anticuado: en ocasiones, puede ocurrir que el software tenga poco mantenimiento ó ninguno, especialmente si hay pocos dearrolladores en el proyecto.
-Confusión: el gran número de programas, versiones y partes de la aplicación dificulta el control.
-Compatibilidad: puede haber ciertas funciones incompatibles con versiones más usadas(p.e. Fórmulas muy complejas de Excel pueden no leerse bien en el Open Office).
-No para todas las áreas: no existen demasiados programas profesionales.
-Hardware: no hay, por ejemplo, controladores de Linuex para algunos componentes del PC.

Como epílogo final, decir que: son muchas más las ventajas de usar software libre que software propietario, A nivel de empresas, por ejemplo, las empresas que usan Open Source ahorran en la compra de licencias de software. Como ejemplo, se pueden citar Daimler, Ikea, LVM ó Sony.

Seguiremos en próximos artículos este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario