jueves, 27 de octubre de 2011

De la UCA y otros sufrimientos

Llevaba ya tiempo queriendo escribir sobre la UCA (Universidad de Cádiz), y mira por dónde hoy encuentro la excusa perfecta para hacerlo: una carta al Director que leo hoy en Diario de Cádiz.

La carta se titula "Universidad de Cádiz, sí que sí", la escriben desde Malcocinado (Badajoz), y en resumen, viene a contar las cuitas del interesado  para solicitar on-line un duplicado de su título.... lo cual, después de muchas vueltas e idas en la web de la propia UCA, no pudo hacer.

El interesado profiere en dicha carta expresiones como, y cito textualmente: "En efecto, la UCA... es una verguenza informática y administrativa"; "su web es caótica y confusa"; "Además, la plataforma software de solicitudes es tan poco versátil que resulta casi hermética",.... Y así.

Y no crean que estoy entresacando de diversos párrafos para que el lector se quede con la parte negativa, qué va: pone lo que les he entrecomillado, y todavía más: "Para solicitar online un duplicado de mi título, habría sido más rápido ir andando desde Badajoz y hacer la gestión en persona"; "Un puro despropósito (la página web): no sólo no sirve al ciudadano, sino que le hace perder el tiempo infructuosamente"... Y como les digo, así...

Esto no es nuevo; por muy campus de excelencia que la hayan nombrado hace unos días; por muy rey mago que al recién elegido rector hayan nombrado en Cádiz; por mucha propaganda bonita e interesada que se haga, la opinión generalizada, no sólo mía, sino de cualquiera que haya tenido ó tenga contacto con la UCA, es la misma: un puro desastre. Si salvamos la profesionalidad, qué duda cabe, de muchos de sus empleados y funcionarios, que harán lo que buenan puedan con el caos organizativo e informático a los que deben de hacer frente a diario, no deja de sorprenderme cómo pasan los años, y allí parece que ni ningún rector ni ningún alto cargo, parecen tener el mínimo interés en tomar las medidas necesarias para que la UCA funcione digamos que "decentemente".

Les cuento por ejemplo un caso que a mi me ha pasado: una hija, cursando la carrera de Enfermería, que se matricula en unas jornadas, que le servía para x créditos. Importe de la matrícula: 35.-€....  Pero al hacer la matrícula, se podía optar por pedir Beca, cosa que hace, aunque los 35.- había que abonarlos por anticipado, y si te concedían la beca, te reintegraban el dinero. Muy bien, parece sencilllo, no?. Pues no, estamos en la UCA, señores. A mi hija le conceden la beca; toca, pues, pedir la devolución del importe ingresado. Imposible: las jornadas se celebraban en la localidad de Chiclana, y el Ayuntamiento dice que el dinero debe de devolverlo la UCA, que es quien organiza las Jornadas; y la UCA, por su parte, dice que el dinero debe de devolverlo el Ayuntamiento, que es donde se organiza. Al cabo de varias idas, vueltas, enfados, etc llego a la conclusión de que, quien sea, se meta el dinero "por donde la espalda pierde su bello nombre", porque voy a acabar gastando más dinero en gasolina que lo que supone los 35.-€ de mierd....

¿Les cuento otra caso?. Haces la matricula de una carrera por Internet (uynnnn, ¡qué morderno, por Dios!), y al cabo de unos días recibes una carta en la que no te puedes matricular de algunas asignaturas... de las que te matriculaste por Internet.... Y digo yo: con lo avanzada que está la informática hoy en día, con las bases de datos gigantescas que hay, ¿no hay forma de coordinar esto, de forma que con el DNI del alumno(se trata del segundo año de ese alumno, no es nuevo),  sea suficiente para que el programa detecte que dicho alumno no puede matricularse por las circunstancias que sea en x asignaturas?.

¿Qué pasa con la UCA?. Sus rectores de qué están preocupados: de más carreras; de más viajes; de más fotos con personalidades;.... Parece evidente que lo que es del día a día, no.


2 comentarios:

  1. No sé cuánto tiempo llevará funcionando la UCA, pero está claro que tiene que mejorar su organización. En mi Escuela (Teleco Superior, de la Politécnica) también se puede hacer la matrícula por Internet, y supongo que debe ir bien, porque no se escuchan quejas. En la Complutense, donde yo hice mi carrera, igualmente se puede hacer por Internet la matrícula.

    Tendréis que tener paciencia, los alumnos de la UCA. Y en cuanto a los encargados de que la Universidad y su gestión administrativa funcione, tendrán que ponerse manos a la obra y hacerlo como debe ser: bien.

    Buen jueves, Carlos, que me imagino que ahora mismo no es muy lluvioso (no es que sea adivina, es que me lo acaba de decir mi hermana que vive en San Fernando)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora mismo no llueve; pero a las 4 de la amdrugada, San Fernando era... ¡un diluvio!.

    Y en cuanto a la UCA, la esperanza en mi caso está perdida: la única solución que veo es que un día elijan como rector a San Judas Tadeo, que creo que es el santo de los milagros imposibles, no?.

    Igualmente, buen día.

    ResponderEliminar