martes, 4 de octubre de 2011

Enseñanza pública y/o concertada

A la derecha de estas líneas, pueden Vdes ver un vídeo, correspondiente a un programa de televisión, en el que se denuncia cómo los colegios concertados, pese a recibir dinero del Estado, obliga a los padres de alumnos a desembolsar cantidades económicas adicionales, lo cual, parece ser, es ilegal. Pueden ustedes leer la noticia aquí.

Escribe Fernando en su blog "Con la venia": "Siempre he pensado que el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza a través de su red propia y el que quiera otro tipo de enseñanza, que se la pague. Ocurre igual con la sanidad o con las pensiones, por decir dos ejemplos.". Y sí, no puedo estar más de acuerdo. Está claro que el Estado debe garantizar la educación para todo el mundo, y a ello debe dedicar sus esfuerzos y su dinero. Lo que no veo es que eso implique que deba pagar los gustos y tendencias de cada uno. Un poner: cualquier padre está en su perfecto derecho, si cree que eso es lo mejor, a que su hijo reciba una educación budista, pongo por caso... Allá él y sus circunstancias, y si esas son sus creencias, son perfectamente válidas y muy respetables. Si este es el caso, entra dentro de sus derechos personales buscar un colegio que imparta enseñanaza budista, y matricular allí a su hijo. Pero, ¿todos debemos de pagar esa matrícula, ó parte de ella?... No me parece, no?. Si este padre quiere eso para su hijo, lo normal es que se rasque el bolsillo, me parece... Porque igual que he dicho budista, pues podía haber dicho: taoista, mahometano, protestante, mormón, testigo de Jehová, etc. lo cual, se mire como se mire, es una barbaridad.

El Estado debe garantizar la educación de todos sus estudiantes, pero como bien dice Fernando, con sus propios centros, una educación laica, sin motivaciones religiosas ni ideológicas, de la máxima calidad, competitiva; y a ello debería dedicar sus dineros, que, no se olvide, son los de todos. Y aquel padre que quiera otra cosas para sus vástagos, que lo pague... Ah, que no puede, que no tiene recursos suficientes... Pues mala suerte, cada uno se tiene que aguantar con lo que tiene. Pero yo, por ejemplo, que soy agnóstico y cada vez más convencido, no tengo porqué pagar con parte de mis impuestos la educación católica/budista/mahometana/...  que tú quieres para tu hijo.

Nunca he entendido el porqué de esas inversiones millonarias que hace el Estado en los colegios privados/concertados, en vez de dedicarlos íntegramente a sus colegios... La única explicación que le encuentro es que como parece que los ministros llevan a sus hijos a esos colegios, pues por ahí se les va la mano(ver: http://siguemecf.blogspot.com/2011/09/socialistas-y-educacion.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario