lunes, 17 de octubre de 2011

Indignados

Se está comentando mucho en diversos blogs(ver por ejemplo:http://vidaysendero.blogspot.com/2011/10/escucharan-los-que-tienen-que-hacerlo.html )las manifestaciones que se están produciendo en diversas partes del mundo, exigiendo un cambio en las políticas actuales. Bien, la verdad es que no se puede estar más de acuerdo con dichas manifestaciones. Lo que me sorprende, no obstante, es la tardanza en producirse; es evidente que, si bien quizás las cosas ahora por mor de esta crisis que nos azota, están bastante feas, no es menos cierto que, por lo que respecta a España, las cosas ya pintaban mal desde hace bastantes años.

Vamos a ver: es verdad que aquí, con el famoso ladrillo, mucha gente ha ganado mucho dinero. Pero no me refiero a esto. En otros artículos, he hablado de lo que llamo "democracia adulterada", refiriéndome con ello a hábitos y costumbres que, no se muy bien porqué, en este país se han aceptado como normal, sin que, a mi juicio, lo sean.

España ha crecido, comparándo por ejemplo con la situación económica que había al inicio de la democracia, ha crecido, repito, mucho; donde más se ha podido notar ha sido en las llamadas clases medias. Creo que no hay color si se comparara los índices económicos de, por ejmplo, el año 1975 con el 2006 ó 2007. Pues bien: ese evidente crecimiento del bienestar de los ciudadanos ha podido servir de parapeto para no darle la importancia que tiene a otras cosas. Me refiero a:

-Uso de aviones del ejército por gobernantes para actos privados de partido.
-Vacaciones en lugares que son Patrimonio Nacional (Doñana).
-Privilegios verdaderamente lamentables de la clase política(sueldos, pensiones, visas,...).
-Abusos en el uso de medios públicos.
Aquí se ha disimulado un tanto esos abusos con una especie de "cambio" por mejorar la situación económica de cada uno. Y esto, creo, ha sido un lamentable fallo. Bienvenidas todas estas manifestaciones exigiendo "democracia real YA", pero en el caso concreto nuestro hay que preguntarse: si la crisis económica no nos estuviera azotando, ¿verdaderamente pediríamos esa "democracia REAL"?.



1 comentario:

  1. Muchas gracias, Carlos, por hacerte eco de mi entrada :) Gracias.

    Es cierto que España ha cambiado y ha prosperado mucho en, digamos, poco tiempo, lo que ocurre es que todos nos hemos dedicado a despilfarrar como si fuéramos millonarios, y no es así, no lo somos, aunque nos duela. Ahora, en cuanto las vacas flacas se pasean por nuestras calles, por nuestros hogares, nos damos cuenta de todo lo que tan alegremente nos hemos gastado, nuestros ilustres políticos los primeros.

    Buen lunes y gracias de nuevo :)

    Un abrazo

    Mari Carmen

    ResponderEliminar