jueves, 17 de noviembre de 2011

De hombres y mujeres

Leo en Diputaneando un interesante artículo titulado "Dónde están los Hombres?", donde se hace eco de la mayoritaria participación de mujeres en jornadas y cursos (un 81%) frente a la de  hombres (un 19%).

Es un tema que me interesa, y del que suelo hablar mucho con mi mujer; mi conclusión es quizás demasiado radical, lo siento, pero creo que, desgraciadamente, los hechos me dan la razón: estamos ante la generación "varonil" más tonta de la historia. Es así, y a poco que se examine un poco el tema se llegará a esta misma conclusión. 

Mientras que las mujeres, y hablamos desde la generalidad, estudian y copan las plazas universitarias, preparándose para un futuro inmimente que está ya aquí, los varones de su misma edad se dedican a presumir de móviles, a pasarse lamentablemente las horas jugando por Internet, a vaguear, cuanto más, mejor. Resulta patético, la verdad. Preocupados por el piercing, los tatuajes, etc, parecen esconder almas de flojos sin remedio, sin que, muy al contrario que al sexo femenino, les preocupe para nada el futuro.

Si ya se empieza con un plus inferior de inteligencia, genéticamente hablando, y encima su máxima ilusión en la vida parece ser que es presumir de Rambo por la vida(más fuerte, más chulo, más macho,...), creo que poca duda habrá en cuanto al predominio femenino del futuro. ¡Ojo!, que no lo critico, eh?, ni mucho menos, porque es evidente que con su esfuerzo se lo habrán ganado... pero poca duda hay  que de aquí a no tanto los hombres ocuparán los peores trabajos, y se tendrán que aguantar, porque se lo están buscando.

Me río yo cuando escucho eso de: "estamnos ante la generación mejor preparada de la historia".. Ja, ja,... Femenina, posiblemente; varón, a ver si no decimos más tonterías, por favor. Los varones, los machitos de esta generación nuestra, avanzan imparables y sin remedio hacia un nivel de evolución comparable al existente en la edad de Piedra, como mínimo. Ya se arrepentirán, claro, ó ya nos arrepentiremos, pero no se puede ser optimista ante el futuro que se avecina... si se es hombre, claro.

7 comentarios:

  1. Hombre, Carlos, creo que estás exagerando un poco, en cuanto a que los hombres sólo se preocupen de cuatro tonterías y dejen de lado lo demás, no creo que sea así.

    En lo que estoy de acuerdo al cien por cien es que las mujeres han tenido mucha iniciativa y se han preocupado por formarse, desde siempre, no desde hace poco, no, sino desde siempre, lo que ocurre es que no en todas las ocasiones han contado con el apoyo necesario y no son pocas las veces que se le ha cerrado el camino que querían seguir, porque a algún 'santo varón' (ya fuera esposo, novio o padre) así le salía de las gónadas.

    No hay diferencia de inteligencia entre hombres y mujeres al nacer, al menos yo así lo entiendo, lo que ocurre es que no es lo mismo nacer en una familia donde ambos cónyuges sean catedráticos de Universidad, por ejemplo, a nacer en una familia de vendedores ambulantes.

    Hay un abismo cultural entre ambas familias. Sin duda el hijo de los catedráticos va a tener todas las facilidades para desarrollar su inteligencia, mientras que el chaval de los vendedores ambulantes quizá llegue a dominar las cuatro reglas y poco más. Eso no quiere decir que luego el chico de los vendedores ambulantes no adquiera un bagaje cultural, que le va a dar la vida, y que no sólo le posibilitará ir plantándole cara al día a día sino que le permitirá vivir muy dignamente, tanto como lo pueda hacer el hijo doctor del catedrático de Universidad, pero... si a nivel humano una vida es tan digna como la otra, a nivel cultural está claro que habrá una gran diferencia entre ambos.

    Por eso, Carlos, la inteligencia hay que cultivarla, pero no sólo hay que decirlo, hay que hacerlo y tener los apoyos necesarios para llevarlo a cabo. Porque listos somos todos, nos va la vida en ello, pero inteligentes... eso ya es otro cantar.

    De todas maneras, Carlos, las mujeres estamos muy bien preparadas, tenemos muchos estudios, hacemos todos los cursos habidos y por haber, la gran mayoría de las féminas además de listas son inteligentes, tienen una gran personalidad y son guapas (esto lo añado porque sí, ¡hala!). Bueno, ¿y qué?, pues que a pesar de todo eso, seguimos ocupando menos puestos directivos, nuestra voz parece que no se oye tanto como la vuestra, y seguimos ganando menos que vosotros.

    Con este panorama, Carlos, ¿tú crees que a los jóvenes varones les preocupa demasiado no hacer cursos o que las mujeres copen las plazas de la universidad? jajaja, me temo que les importa un pimiento.

    Mientras las mujeres sigamos teniendo ese gen gilipollas que nos dice que es mejor quedarse cuidando a la prole que formar parte de una Junta Directiva, las cosas no van a cambiar demasiado, de modo que somos nosotras las que teneos que dar el puñetazo en la mesa y plantarnos, no sólo teniendo mucha cultura e inteligencia, sino aprovechándola en beneficio propio.

    Tema complicado, como ves, porque la mujer va a querer seguir siendo madre (o eso, o los niños nacen en fábricas, como en Un Mundo Feliz) y se va a seguir enamorando y, en su tontuna, va a seguir haciendo caso de hombres que, en más de una ocasión, les van a cortar las alas para que no realicen sus sueños. Y ellos, los varones, seguirán felices, sin tener que hacer demasiados cursos, no me creo yo que ocupando peores trabajos que ellas, y jugando con el iPad.

    Quizá dentro de un siglo la cosa cambie, y sea como tu vaticinas, pero por ahora... no lo veo yo muy claro.

    Y hasta aquí hemos llegado, que más que comentario esto parece otra entrada. Discúlpame :)

    Ten una buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, soy Lola, la hermana de Mª Carmen. ¿Tienes un hijo?, creo que leí en una de tus entradas que tenias una hija, porque si no no dirías esas cosas de los jóvenes varones, a no ser que tu hijo lo cumpla todo y entonces estés contando tu realidad.
    Yo tengo un hijo, es profesor de educación física, entrenador nacional de baloncesto,se pasa todo el año estudiando preparándose para unas oposiciones de funcionario de prisiones,y esta en el paro. Entrena dos equipos de baloncesto del San fernando, por una miseria, y mientras yo voy a trabajar, el se encarga de las compras, de hacer el almuerzo o la cena, luego comprenderás que eso de generalizar, me ha dolido.

    De todas maneras mi hermana tiene razón en lo que dice en el último párrafo de su comentario,
    las cosas no cambiarán, no tan pronto.

    Buenas noches

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas. Bien, hablo "generalizando"; está claro que hay muchos santos varones jóvenes, compitiendo de tú a tú con las chicas; pero... No, no tengo la menor duda, y me vais a perdonar, que no pasarán más de diez años, antes de ver (justamente, eso sí), a mujeres ocupando los mejores puestos laborales..y a ellos mendigando las sobras.
    Quizás la realidad en otra zona de España difiera de la mencionada aquí; pero, al menos, en Cádiz, vuelvo a repetir, ni el menor asomo de duda. Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, diez años no es nada, es un soplo, y las cosas no pueden cambiar tanto en tan corto espacio de tiempo. Lo siento. Creo que en diez años verás en Cádiz a muchas mujeres ocupando puestos importantes, no lo dudo (también las hay ahora, en todo el territorio nacional), pero ¿la mayoría de mujeres con cargos relevantes o una mayoría de ellas trabajando en lo que sea? No, no, qué va... Ojalá...

    Si el paro está mal para los hombres, ni te cuento (bueno, es que ya lo sabes) cómo está para las féminas.

    Buenas noches Carlos y, de verdad, ojalá dentro de diez años, me puedas decir esto mismo y sea verdad. Lo celebraría mucho.

    Aunque, a saber dónde estaremos dentro de diez años...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a ver, que quizá no me he explicado bien en el segundo párrafo. Quiero decir en relación al trabajo: si hay tanto paro entre los hombres, para las mujeres es mucho peor.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Datos que aportan en Diputaneando:
    - Datos Oficiales : Jueces Aprobados última convocatoria Minsiterio de justicia .Mujeres 67%.
    -En el Ministerio de Sanidad . Medicos MIR
    aprobados . 69% mujeres.

    Y otro dato más:
    -La presencia femenina en la Universidad es mayoritaria. El 54,3% de los matriculados es del sexo femenino. Además, el abandono de los estudios universitarios es menor entre mujeres.

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo anda el tema del trabajo en cuanto a los jueces, pero supongo que todos tienen trabajo, sean hombres o mujeres, y raro será el médico que esté en paro. Que haya más aprobados del sexo femenino... bueno, me parece muy bien, estupendo. Eso significa que luchamos por lo que deseamos y lo conseguimos, pero no creo que sea indicativo de que el mundo vaya a dar tal vuelco, en breve, que todo esté copado por las mujeres.

    En cuanto a la presencia de la mujer en la universidad, que haya una mayoría de ellas estudiando para nada se traduce luego en que esas mujeres estén ocupando puestos, ni siquiera acordes con lo estudiado. Lo único que me dice es que las mujeres somos más perseverantes a la hora de completar unos estudios, y que muchas mujeres, una vez que los hijos se han largado de casa (porque aunque parezca mentira, al final terminan marchándose. O eso, o se marchan los padres, que también se han dado casos...) ellas se dedican a estudiar, carrera tras carrera, pero sin que quieran trabajar en lo estudiado, ya que, en general, debido a sus edades, sería difícil encontrar trabajo (ya sabemos que hoy día, a los 40 años, ya lo llevas crudo, así que imagínate a los 50).

    Buena mañana, y buen fin de semana, Carlos :)

    ResponderEliminar