lunes, 7 de noviembre de 2011

La enseñanza pública del PSOE en Andalucía

Acabé mi comentario anterior comentando las declaraciones de Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE, sobre la calidad de la enseñanza pública andaluza. Bueno, pues aquí van unos datos (http://www.anuariojolyandalucia.com/article/educacion/930210/informe/pisa/espana/sigue/estancada.html):

-España se encuentra en la zona mediocre de la clasificación; y Andalucía, a la cola.

- Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en los tres indicadores analizados (lectura, ciencias y matemáticas).

-Sólo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla obtienen peores resultados en matemáticas y lectura. 

-Andalucía se sitúa en los 461 puntos, 16 más que en 2006, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos) y de la media española (481 puntos) (NOTA: La subida en toda España en comprensión lectora se explica por el bajón generalizado en 2006. De no comparar con dichos datos de 2006, sino con anteriores, propiamente no habría tampoco recuperación en esta competencia).

- Los alumnos andaluces, igualmente, han retrocedido ligeramente en las otras competencias evaluadas (en matemáticas 462 frente a 463 en 2006; en competencia científica 469 puntos frente a 474 en 2006)

-A su vez, uno de cada cuatro (26 por ciento) de los alumnos andaluces de 15 años se sitúan en el nivel más bajo de comprensión lectora, con grave riesgo de exclusión.

-Otro amplio grupo (24 por ciento) se encuentra en niveles medios.

-Por contra, no tenemos porcentaje alguno en el nivel más alto de los seis de PISA y sólo un 2 por ciento en el nivel 5.

Apabullante, no?. Bueno, ahí tienen ustedes el artículo del Diario, compruébenlo por ustedes mismos, no es que la derechhhhhhhaaaaa quiera hablar mal de nadie.
¿De qué educación pública de calidad en Andalucía estamos hablando, señora Valenciano?. ¿Esta es la enseñanza que ustedes defienden para la gente que no se pueda pagar un colegio privado?. Usted habla de lo que le cuentan, no?, sin comprobar datos ni nada, a que sí?. 

¿Pero a usted, que se declara socialista, no se le cae la cara de vergüenza al hablar de esta enseñanza andaluza?. ¿Esto es lo que usted quiere para el resto de España?. Pues no estoy muy seguro de que lo vayan a querer, la verdad...

Y eso sin hablar, por ejemplo, de la siguiente conversación oída en el autobús, entre dos estudiantes:

"Quillo, pó habrá que ir a votá, no, cojone?:
-"Aro, picha, aro que voy a i a votá, carajo".
-"Y tú, picha, a quién vas a votá... Al PSOE, no?".
"Home, claro, te qui al carajo, a quién voy a votá si no".

Verídico como la vida misma, no me estoy inventando nada. Esa es la conversación de dos estudiantes que, para colmo, por la edad que tenían, parecían que iban... ¡a la Universidad!.

Nada, nada, a seguir apostando por esta estupenda "enseñanza pública de calidad" (andaluza, claro).

3 comentarios:

  1. No sé cómo estará realmente la enseñanza en Andalucía, Carlos, no lo conozco, pero sí sé cómo está la enseñanza con la Esperancita de las narices, en Madrid, y te aseguro que no está mucho mejor. Aquí, doña Esperanza, que no es el del PSOE, recorta de la enseñanza pública para dársela a la privada (cosa que se les da muy bien a los peperos), los nenes llegan a la Universidad, en general, que no hay por dónde cogerlos y los profesores están hasta los mismos cojones de esos alumnos mal educados que no dan un palo al agua y encima se quejan.

    La enseñanza está mal en toda España, y peor va a ir, con tanto Reino de Taifas, que tenemos ahora mismo, como no haya un verdadero consenso, independientemente del color del Gobierno, que nos permita tener una enseñanza de calidad y no estar a la cola de Europa, que es donde estamos.

    Un abrazo y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Carrmen. Vamos a ver, no estoy, ni muchísimo menos, defendiendo la política educativa del PP. De hecho, creo que queda bastante claro en todos mis artículos sobre Enseñanza, que soy un furibundo defensor de la enseñanza pública. No entiendo, por ejemplo, eso de los "colegios concertados": me parece una aberración, la obligación del Estado es invertir en "sus " colegios; y el ciudadano que quiera para sus hijos otro tipo de educación, y se la pueda pagar, está en su derecho, pero costeándolo de "su" bolsillo, no del bolsillo de los ciudadanos en su conjunto.
    Lo que me parece decepcionante y de mucha caradura es que una "socialista" lleve a sus hijos a un colegio privado(en el que, teóricamente, claro, la izquierda no cree...), y encima, quiera hacer comulgar al ciudadano con ruedas de molino, hablando de una "enseñanza pública de calidad", cuando los resultados demuestran que están haciendo una política educativa auténticamente catastrófica.

    En cuanto a la política educativa del PP, bueno, lamentablemente, está haciendo una política "de derechas", no?. Es lo que se espera, al fin y al cabo, de un partido de esa ideología... sin que esto presuponga, ojo, que esté de aceurdo, eh?.

    Gracias por tus comentarios, Mª Carmen, creo que estos intercambios son una de las salsas de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es verdad, a ver qué político lleva a sus hijos a un colegio público: persone!! Vamos, nadie. Y eso ya está marcando la diferencia entre los que tienen mucho y los que se van bandeando como pueden por la vida.

    En resumidas cuentas, que lo que deberían tener como prioridad es primar la educación pública (que hasta no hace tanto era estupenda) y, como bien dices, quien quiera privada que lo paguen ellos de su bolsillo. Pero a este paso, además de arruinar la enseñanza pública, vamos a terminan pagando por una pésima educación pública. Pero si fíjate que ya se está hablando incluso hacer que se pague más por la Universidad Pública. Vamos, pues, para atrás, como los cangrejillos.

    En fin, a ver la marea que viene, con qué nos viene.

    Un abrazo y feliz martes :)

    ResponderEliminar