viernes, 9 de diciembre de 2011

El desastre de la calle Real

No es la primera vez que me refiero al desastre urbanístico en que se ha convertido la calle Real, desastre que ahora parece amainar un poco con las obras de remodelación que se le ha hecho. Pero es lamentable el trato dado por los sucesivos gobiernos isleños a esta calle, santo y seña del cañailla de pro...

Por eso, me llama la atención hoy un artículo de La Voz, que titula "La calle de los edificios sin esperanza", en la que habla de varios edificios en estado de abandono, y sin que se le vea solución próxima. A saber: el que albergaba hace años la Cruz Roja; el de Telefónica, de la Plaza de la Iglesia (aunque yo creo que este edificio no está abandonado, sino que se usa...); el del antigüo cine Alameda; y, cómo no, la preciosa Casa Lazaga, un ejemplo evidente de la incapacidad de los andalucistas por hacer algo bueno para la ciudad.

Pero no es sólo el abandono palpable y  penoso de estos edificios; la calle Real es el ejemplo viviente de lo que NO debe ser una política urbanística. ¿Quién, por ejemplo, autorizó en su día la construcción del Liceo?. ¿Porqué no le exigió que la fachada fuera como es la típica construcción cañailla de toda la vida, es decir, balcones y cierros?. Pero no hay que remontarse tantos años atrás; cómo es posible que se haya dado licencia de construcción para el edificio que, casualidad, está junto al colegio del Liceo, que no cumple para nada con el tipismo isleño?.

Y pasea uno por la calle Real, y se le sigue subiendo los malos humores. ¿Han visto ustedes los edificios que hacen esquina conla plaza del Carmen, donde está Unicaja?. Y un poquito más adelante, donde la baguetería La Isla, ¿hay mayor cochambre urbanística que los pisos allí construidos?. ¿Quién coñ... ha dado las licencias de urbanismo en San Fernando de 20 ó 30 años para acá?. ¿Porqué no se ha exigido que las fachadas luzcan algo tan bonito y típico de esta zona zomo son los balcones con sus cierros característicos?.

Y el mismo cine Alameda; y el antigüo cine Almirante, hoy Palacio de Congresos, pero que tampoco tiene nada que ver con el entorno que le rodea; y el edificio justo encima de Juguetón, no muy lejos de donde vivo;...

En fin, una más de las actuaciones por las que luego se ve que el Sr. Francisco Romero está tan orgulloso de la gestión de su partido(no lo olviden, por Dios, el Partido Andalucista....; recuérdenlo para las próximas elecciones, por favor).

3 comentarios:

  1. Esa calle tiene edificios muy bonitos, lo pude comprobar el año pasado, por estas fechas, paseando por la mañana. Como no vivo allí, no sé exactamente a qué edificios te refieres, pero si tienen 'su historia', y seguro que la tienen y además son hermosos, se debería hacer un esfuerzo y tratar de rehabilitarlos.

    Espero que tengáis suerte y así sea.

    Buenas noches, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo viviendo aquí 26 años,y me considero hija adoptiva, pero a mi la calle real nunca me ha gustado, sobre todo cuando los coches circulaban y tenías que ir por esas aceras tan pequeñas. Ahora me gusta más, mientras el tranvía no haga acto de presencia puedes disfrutar de más espacio para pasear. Es verdad, que tiene edificios muy bonitos y que la mitad están en total abandono, Casa Lazaga por ejemplo.
    Pero a mi la zona que más me gusta es aquellas calles cercanas a las calles del Rosario y San Rafael, con sus tìpicas casas cañaillas, blancas con balcones grandes y azoteas.

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Precisamente, Lola, tal y como está esa zona es como debía de haberse conservado, no como el pastiche en que se ha convertido. Os recomiendo el libro "Evocaciones de un siglo" (http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=98&a=153323&f=0), con fotos antigüas de San Fernando, de incluso de finales del siglo XIX. Es una maravilla cómo era La Isla, y qué pena cómo, desgraciadamente, se ha ido perdiendo ese tipismo, por esta mancha de...

    ResponderEliminar