jueves, 8 de diciembre de 2011

El Sultan of Swings

Hoy dejaba el coche en el garaje, llevaba la radio puesta (casi por casualidad, la cadena COPE, porque suelo oir los 40 principales...) y mira por dónde, tropezé con el "Sultans of Swing", de mis adorados Dire Straits.

Soy un seguidor de este grupo inglés; considero a su líder, Mark Knofler, un auténtico genio de la música (y además, es profesor de Literatura, lo que acrecienta mi simpatía hacia él). Me gustan prácticamente todas sus canciones, y tengo todos sus discos. Es impresionante la musicalidad de la mayor parte de sus canciones, la armonía que desprende, ese toque de guitarra... ay, ese toque que le sabe imprimir a la guitarra, con esa voz profunda y seca, que me hace subir a las estrellas.

Me he pasado las horas y las horas escuchándolo, y reconozco sentir verdadera devoción por los Dire Straits. Me gusta la música, mucho, y tengo varios grupos preferidos; pero en el top five, ni siquiera debo de llegar al ten, estarían ellos. Este Sultans of Swing; ese Túnel del Amor; ese Romero y Julieta; ese Communiqué;... 

Claro que hay no grandes, sino grandísimos guitarristas en la historia de la música; pero este Knofler, no sé, le da un toque especial a su guitarra; es espectacular cómo toca aquí, esta canción, pero lo mismo puede decirse de otras muchas. Me dan ganas, cuando lo escucho, de simular en el aire esa guitarra que él toca con tanto arte. Y si antes hablaba de mi top five de grupos, he de admitir que si tuviera que elegir cinco canciones sólo para llevarme a una isla desierta, el Sultans of Swinf sería, sin lugar a dudas, una de ellas. La escucho, y es remontarme a aquellos años de amores imposibles, de suspiros perdidos, de chicas volando por mi imaginación, de súbitos enamoramientos, de palabras destiladas en versos de amor, de africas y marias jesús, de infancias superadas, de traumas ¿presentes aún?.

En fin, aquí les dejo uno de los vídeos con la canción. Espero que disfruten tanto como yo cada vez que la oigo.


1 comentario:

  1. Me encanta Mark Knopfler. ¿Has escuchado la banda sonora de La Princesa Prometida? Es una pura gozada. Búscalo en youtube por ese nombre y añádele el de Mark Knopfler, y te saldrán. Es una música suave, relajante y fantástica. Como todo lo que hace este hombre.

    Gracias, y hasta luego.

    ResponderEliminar