miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mis lecturas favoritas: Gabriel García Márquez

Sí, me gusta mucho García Márquez. Es, no lo oculto, uno de mis escritores favoritos. Un verdadero genio de la literatura universal. Esa prosa brillante, esas frases que hilvana con tanta poesía incrustada, esa audaz imaginación que destila en la mayor parte de sus obras,.. No recuerdo, la verdad, si su conocida "Cien años de soledad" fuela primera gran novela suya que leí, ó fue una lectura posterior. En cualquier caso, disfruto con este hombre, con este escritor con mayúsculas, digno de prestar atención a cualquiera de sus muchísimas obras.

Para mi, claro, tiene un estilo que cautiva, que engancha, que embriaga, que te hace, incluso, envidiar ese soltura en el lenguaje, ese magistral manejo de los vericuetos del buen castellano, esa magia de la que sabe con que envolver sus historias. "Realismo mágico" le llaman, y es verdad. Te hacer vivir una historia de fantasía, de magia, de mundos envueltos en una densa niebla de misterio, de sentimientos, de jardines prohibidos en tu alma de lector inquieto.

La Hojarasca; Los funerales de la Mama Grande; El Coronel no tiene quien le escriba; Crónica de una muerte anunciada (qué maravilla, pardiez!); Cien años de soledad; El amor en los tiempos del cólera;... Son tantas y tantas las novelas, los cuentos, los escritos que hay que leer de este hombre, que no sabría recomendar ninguno en especial, porque todos son buenos, estupendamente buenos. Quizás la forma de escribir que tiene puede no gustar al principio, cuando se le empieza a leer; pero si se hace una lectura reposada, tranquila, deleitándose con el léxico que utiliza, con las descripciones que desarrolla, con casi el aroma que desprenden las letras, uno no tiene más que reconocer que está ante uno de los mejores escritores no sólo de la literatura contemporánea, sino de toda la historia.

Premio Nobel en 1982, con toda justicia, Gabriel García Márquez debe de formar parte de cualquier colección de buena literatura que se precie.

Y, lo mejor de todo: este mago del bolígrafo aún vive entre nosotros, utiliza el castellano, como colombiano que es, por lo que, seguro, nos volverá a hacer la existencia más placentera con alguna nueva genialidad.

4 comentarios:

  1. LO primero que leí de García Márquez fue "Cien años de soledad", Luego seguí con "El amor en los tiempos del cólera", que lo saque de la biblioteca, recién sacado mi carnet, que por cierto poco uso le dí desde entonces. Otro libro que me encantó fue "Crónica de una muerte anunciada" me lo regaló mi hijo cuando apenas tenía 10 años,y lo compró en una tómbola en el colegió en navidad, ese recuerdo irá unido a ese libro :). He leído algo más de él, pero poco más. Digamos que García Máquez me abrió una puerta para que empezara a interesarme por otros autores latinoamericanos.

    Buena tarde :)

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Buenlo, Lola, deduzco entonces que te gusta con lo que has leido. Yo, ya te digo, reconozco mi "debilidad" por él...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros, es un ESCRITORAZO, así, con mayúsculas. Creo que me he leído todo lo que ha escrito, porque soy de ese tipo de lectoras que si me gusta la obra de un escritor, lo exprimo. Y, desde luego, García Márquez me gusta. Y mucho.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me gusta mucho, seguiré leyendo su obra

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar