viernes, 27 de enero de 2012

El lenguaje sexista

Publica en Diario de Cádiz Julissa Ureña, que creo que es psicóloga clínica, un artículo titulado "Rebeldes sin causa ó recursos a desarrollar?", en el que la autora emplea lo que parece que quiere ser un lenguaje "progre", pero con dudas, quiere ser como correcta, pero no sé,...

"POPULARMENTE se suele estereotipar a los y las adolescentes...", empieza diciendo; "los y las...", fíjense bien. Bueno, cada uno es libre de escribir como quiera, claro; aunque a mi personalmente me parece una idiotez, y que ésto hace que se pierda parte del encanto del castellano, idioma, por cierto, precioso. Pero en fin, como digo, allá cada uno con su conciencia, y si se siente mejor dándole cozes a la gramática, allá él ó ella.

Pero claro, al menos que quien así proceda, que sea coherente. Si se empieza con los/las, por favor, que siga así. Pero no. Fíjense: "son difíciles de tratar, rebeldes, conflictivos, impulsivos…"; y no: "conflictivos y conflictivas, impulsivos e impulsivas"... ; " muchos progenitores, cuando sus hijos llegan a la adolescencia tengan prejuicios"; y no: " muchos progenitores y progenitoras, cuando sus hijos e hijas llegan a la adolescencia tengan prejuicios"; "un buen profesor de matemáticas" (¿no puede haber "profesoras" de matemáticas?)...; "profesor de Secundaria, con lo cual, muchos han estado muy comprometidos"; y no: profesor ó profesora de Secundaria, con lo cual, muchos y muchas han estado muy comprometidos y comprometidas..

Cuando la autora quiere habla de "chicos y chicas", y de "padres y madres", y en otras ocasiones, soslaya el tratamiento sin coherencia alguna, diciendo "muchos" sin el correspondiente "muchas", ó hablando de "padres", sin que parezca que les afecte a las "madres"...

En fin, un burdo rompecabezas, a la que la autora llega por ese afán nefasto de querer ser políticamente correcta, pero sin pasarse; progre, pero me doy cuenta de que estoy faltando al respeto a la sintaxis...

Con lo fácil que es escribir como Dios manda...

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, yo estoy harta de tantos miembros y 'miembras' de nuestros partidos políticos que desde un tiempo a esta parte no hacen sino decir tonterías.

    Hemos pasado una mañana estupenda en Cádiz, y mañana por la mañana iremos al muelle de Gallineras, si estás por aquí y te das un paseo por allí, seguro que nos encontramos. Si no llueve mucho, claro está.

    Hasta luego.

    Mari Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lola y Mª Carmen. ¿Visitásteis la Santa Cueva?. ¿Sobre qué hora estaréis por allí?.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que es eso de la Santa Cueva? :(

    Saldremos de casa entre las 11.30 a 12.00

    Lola

    ResponderEliminar
  4. Ya sé a lo que te refieres. He estado buscando en google y eso está en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Este verano, salí con unas compañeras, y una de ellas quiso llevarnos allí, pero cuando fuimos estaba ya cerrado.

    Es que en Cádiz hay mucho que ver, es tan bonita :), nos lo apuntamos para la próxima visita.

    Lola

    ResponderEliminar