miércoles, 22 de febrero de 2012

Actuaciones policiales

Llevo unos días griposos, y ya hoy, por fin, empiezo a ver la luz... de la mejoría, porque hasta hace unos días sólo veía la "otra" luz, y no me hacía mucha gracia, la verdad.

Como digo, hoy empiezo a estar mejor, e incluso he leído mi Diario de Cádiz, que también lo he leído estos días pasados, pero reconozco a viva voz que ni me enteraba de lo que leía. Mi obsesión estos días enfermos ha sido: dormir, dormir y dormir... así que leía sin comprender, mecánicamente.

Por eso, no me había enterado muy bien de las manifestaciones estudiantiles de Valencia, y la, "dicen", dura represión policial. No he visto aún imágenes televisivas, por lo que me atengo a lo que leo; y lo que leo es que, efectivamente, parece que a la Policía se le ha ido la mano, a la hora de hacer frente a unos estudiantes que protestaban, parece ser, por los recortes que llegan al extremo de que no tengan, en estos fríos días, calefacción.

Es un tema complejo, no creen?. Una de las grandes bazas de la democracia es, por supuesto, el derecho a manifestarse, sin que los poderes públicos deban de impedirlo. Pero, ¿hasta dónde llega ese derecho?. Si lo que empieza como una manifestación degenera en rotura de escaparates, incendios de coches, farolas rotas,... ¿le decimos a la Policía que no actúe?. Si la manifestación transcurre "normalmente", ¿estamos seguros que la Policía actuaría porque sí...?.  Quien se manifiesta por cualquier motivo razonablemente, ¿se va a dedicar a provocar a los policías, a insultarlos, hasta que éstos pierdan la paciencia?. Hasta dónde puede ó debe un policía, que supuestamente ha sido formado para ello, aguantar las provocaciones de ciertos "manifestantes?.

No sé, es todo muy complejo, no?. Por eso, me llama la atención cómo el Sr. Rafael Román en su columna de Diario de Cádiz "En román paladino", al hablar de la carga policial de Valencia,  suelta una frase tan contundente como: "Estoy convencido que suenan a nuevas instrucciones políticas y que deben ser algo parecido a ¡Leña al mono!"... El Sr. Román es socialista del PSOE desde hace muchos años, y ha ocupado altas responsabilidades políticas, siendo todo un referente en Andalucía. No deja de sorprender, por tanto, tales manifestaciones de un señor que, repito, ha ejercido responsabilidades políticas varias. Porqué, ¿este señor puede poner la mano en el fuego de que, con el PSOE, a la Policía "jamás" se le ha ido la mano?. Me parece que no, verdad?, todo lo contrario.

Pero parece que pertenecer al PSOE puede más que tener dos dedos de frente...

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Así que has estado con gripe, con razón no aparecías por aquí, y no me extraña, porque estar con gripe es verdaderamente una lata. Me alegra que ya estés repuesto, o casi. Nada, ya verás que en un par de días, como nuevo.

    En cuanto a Valencia, ay, amigo, me parece que sí se les ha ido la mano y mucho. Yo no recuerdo que con el PSOE haya habido tanta crudeza en la actuación de la policía como he visto y he escuchado a gente que ha estado allí, en primera línea. No he escuchado, igualmente, que haya habido destrozos de escaparates sino que la calle, o la vía, había sido cortada (y no me imagino que se hayan puesto a cortarla con una sierra, aunque a lo mejor estoy equivocada y resulta que sí) para prostestar por tanto despilfarro como ha habido en una Comunidad, gobernada por el PP y llena de corruptos, no lo olvidemos, y que han llegado a tal extremo que los chicos tengan que ir a clases sin calefacción.

    Viendo la actuación policial me vinieron a la memoria los mejores tiempos de los 'grises'. Sentí vergüenza ajena y me dije que no una, sino mil veces hay que salir a la calle para decirles a estos políticos de mierda que tenemos que no es de recibo hacer eso cuando protestar es un derecho que bien caro que nos ha costado.

    Fíjate si han sabido bien ellos que se han pasado que ayer no hubo incidentes en Valencia, y policía la justa. Oye, que no sea que el país se les demande, se les levante, como está empezando a pasar, y ellos, Rajoy y compañía, se vayan al carajo antes de tiempo.

    Chico, que a la policía les pagamos para que nos cuiden, no para que nos zurren.

    Cuídate esa gripe, anda... :)

    ResponderEliminar
  3. Le doy toda la razón a mi hermana, jejeje. Y me alegro de que estés mejor. Y yo que te hacía disfrutando del carnaval :)

    lola

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Carlos.He sabido que estabas enfermo porque Loli de Federación me lo comunicó para que no asistiéramos a clase.Como dices en tu escrito espero y te deseo que te restablescas pronto y bién. Voy a referirme a lo acontecido en Valencia, no creamos que ésta actuación de la Policía halla sido porque se les ha ído de las manos que va, a mi parecer toda esa manifestación de poder, fuerza, mando, opresión,supremacía... no es nada nuevo, es más ha sido un globo sonda pero real sobre cómo iría a ser la contestación de los manifestantes que por primera vez en su vida íban a vivir en su cuerpo qué se siente cuando un Policía levanta la porra. Yo sí he visto imágenes, y la que más se me ha quedado es ésa chica suplicando cuando la iban ha introducir en el furgón que por favor le acompañara su madre que estaba allí con ella en el momento de la detención.En mis tiempos de juventud la primera vez que tuve que salir corriendo fué por la calle San Francisco y te puedo asegurar que creí que me moría de lo que mi corazón palpitaba y yo sin tener nada que ver y sin saber nada de lo que sucedía, una experiencia que luego a lo largo de mi vida y por defender mi puesto de trabajo porque se decía se cierran los Astilleros, viví en distintas ocasiones.Éste gobierno a tanteado cómo está el pueblo y me parece que lo han calado, pero te digo, aquí no se va ha quedar la cosa ya verás que la juventud va ha explotar, sinó al tiempo. Recibe un saludo...
    Manuel Cuevas

    ResponderEliminar
  5. Bien, interesante debate, así que sigo aportando: cuando Manolo corría de los "grises", ¿también era el PP el que mandaba?. Cuando empezó la reconversión de Astilleros, creo que todos nos acordaremos de la Bahía de Cádiz, con el Puente Carranza a la cabeza, poco más ó menos que "en estado de sitio", y todo hecho un campo de batalla(neumáticos quemados; asfalto lleno de tornillos; humo por todos lados;...) ¿También mandaba el PP?. ¿O eran esos socialistas que ahora se escandalizan por unas aptitudes que ellos tomaban cuando mandaban?.
    Estamos siendo muy, muy pocos objetivos, eh?. Y, la verdad, más grave me parece que sea un supuesto partido de izquierdas el que ordene a la policía "darle caña" a los trabajadores, que cuando el partido es de derechas, porque, como suele decirse, en los genes se lleva (y no estoy disculpando nada)... En este país qué poquito falta para protestar "por la derecha", que hay que ver.... pero cuando los palos han venido ó vienen por la izquierda, qué resistencia se tiene, y aquí nadie dice nada.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, yo a los 'grises' los asocio siempre a la época de Franco. Por supuesto que la izquierda no son las hermanitas de la Caridad y ha habido actuaciones que no deberían haber ocurrido, pero es que para mi esas épocas y esa desmesura en la actuación policial son ya tan lejanas que pensé que habían desaparecido para siempre, pero no, míralo, ahí están, que parece que lo lleven los policías en los genes (en fin, esto es una exageración, porque no todos los policías son iguales, por supuesto).

    Excesos ha habido en muchos momentos de nuestra democracia (y antes ya ni te cuento), es cierto, pero como te digo, yo pensé que eso ya no podría ocurrir más. Pero el Gobierno sabe que ahora ya la gente no se asusta por cuatro palos, por muy fuertes que sean. Ahora salen, salimos a la calle, para decirles que se anden con ojo porque si se desmadran les quedarán tres telediarios, o cuatro años, en términos de legislatura. Y eso no les conviene en absoluto. Y te digo que esto lo mismo lo aplico para gobiernos de derechas que de izquierdas, que en cuestiones de libertad de expresión, de protesta, que es un derecho que sabes que nos pertenece, ya la gente no se va a quedar calladita, sabiendo lo que todos sabemos sobre lo que han hecho unos y otros, y con el grado de cabreo que tiene la gente por una crisis que se nos ha echado encima sin comerlo ni beberlo, que parece que volvemos a los años 70, o a finales de los 60, si me apuras.

    ¿Mejor esa gripe? Seguro que sí, que ya estás bien. Y yo que me alegro :)

    Buenas noches, Carlos.

    ResponderEliminar