viernes, 24 de febrero de 2012

El Panteón de Marinos Ilustres

Situado justo al lado del Hospital Militar de San Carlos, en la población militar del mismo nombre, allá por donde la antigua estación de tren, el Panteón de Marinos Ilustrres es un edificio neoclásico, del siglo XVIII,y en el que descansan los restos de numerosos y gloriosos marinos españoles.

No son excesivos, reconozcamoslo, los monumentos existentes en la Real Isla de León, una ciudad creada prácticamente al amparo de lo militar, y que, aunque ha dado una burguesía comercial y acomodada, resulta cuanto menos sorprendente que haya crecido y viva, prácticamente, de espaldas al mar. Fíjense sino la distancia que media entre lo que es el centro de la ciudad y su playa más conocida, Camposoto, que está situada en una punta de la ciudad. No tiene San Fernando tampoco un paseo marítimo, por mucho que se empeñen en que eso sea La Magdalena, cuyo estado y situación no es el mejor para invitar a pasear al ciudadano. La misma playa de Camposoto, de hecho, se usa como tal hace no tantos años (unos 20?...). Y todo ello, recuerdo, en lo que es físicamente, una isla...

Una isla, sí, muy de espaldas al mar, rodeada de agua, sí, pero con una estructura urbana a bastantes kilómetros del océano propiamente dicho. Junto a esto, sorprende que todo un edificio emblemático como es el mismo Panteón de Marinos Ilustres, un bello edificio, con un aún más bonito interior, sea tan desconocido para los propios cañaillas, cuando además, repito, no somos una ciudad de incontables monumentos, más bien poquitas cosas que visitar.


Pueden leer en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Marinos_Ilustres) sobre este edificio: neoclásico, como ya se ha dicho, siglo XVIII, iglesia de la purísima concepción, aloja en su interior la historia viva de la Marina española. La visité hace ya muchos años, unos 30 más ó menos, y me gustó mucho; posiblemente vuelva a repetir visitas en unas pocas semanas, en compañía de mis amigos, algunos de los cuales no la conocen, como, creo, la gran mayoría de los isleños, desgraciadamente.

Aquí les dejo un vídeo para que conozcan algo su interior; y si son de los que no la conocen, háganse un favor y acérquense. Estoy seguro que no les defraudará.

3 comentarios:

  1. Es verdad que la playa pilla un poco lejos, y que sería maravilloso si tuviera un hermoso paseo marítimo, aunque creo que ese paseo lo suple el camino que hay hasta el muelle de Gallineras y no sé si es a ese lugar al que te refieres con La Magdalena.

    Cierto que se puede hacen muchas cosas para mejorar a San Fernando y ojalá se hagan.

    Buenas noches, Carlos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La zona a la que creo que te refieres, Mª Carmen, es la Ronda del Estero, que termina en el Muelle de Gallineras, y empieza, precisamente, en la Magdalena... Pero eso da a zona de esteros y caños, no a lo que es el mar. Piensa en una zona, como es San Fernando, que es una isla, ya que está rodeada de mar, pero que, sin embargo, urbanísticamente su desarrollo se ha hecho muy, muy alejado de ese mar que lo circunda... Curioso, no?. Cádiz, por ejemplo, a escasos 10 kmtrs, tiene un paseo marítimo que lo rodea casi totalmente, y puedes ir paseando desde Cortadura hasta lo que es la Punta San Felipe, pegadito al mar, fíjate... más la zona de la Bda de la Paz hasta Puntales, nada menos. Eso sí es un desarrollo "cara al mar".
    Saludos, y buen finde...

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado la atención este panteón y mira que he pasado veces por allí. Será que en cuestión de todo lo que es militar, ya tengo bastante con mi marido, jejeje. En fin, tampoco descarto que algún día lo visite.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar