martes, 6 de marzo de 2012

El Sr. Arenas y la austeridad

Escucho esta mañana la radio, y de pronto, ¡zas!, el próximo (parece) Presidente de la Junta de Andalucía, el Sr. Javier Arenas, dando clases de economía y haciéndonos recordar (al que aún no lo sabía) que estamos en plena campaña pre-electoral: "Mi experiencia me dice que cuando las cosas se hacen con austeridad, se gestiona mejor"...
Joder, qué nivel... Pero qué tienen que ver las churras con las merinas, digo yo... Vamos a ver, Sr. Arenas: lo que usted dice es una "boutade" (se dice así, no?). Primero: dudo mucho que usted, que viene de familia "bien", sepa mucho de "austeridad", ya que creo que a usted nunca le ha faltado dinerito que manejar; Segundo: sinceramente, creo que es una "astracanada"... Mire: cuanto más dinero se tenga, más y mejor, generalmente, se podrán hacer las cosas. Cuando no se tiene dinero, pasan dos cosas: la primera es que habrá muchas cosas que no se podrán hacer; y la segunda es que, si se puede hacer, tendrá sus lógicas limitaciones presupuestarias, con lo que no se hará "mejor" que si se cuenta con dinero suficiente...

El problema, Sr. Arenas, no es ese. El problema que hay y ha habido en España es que ustedes, los políticos, ni han sabido, ni saben gestionar. Aquí se ha gastado el dinero a manos llenas, sin vergüenza alguna, comportándose como un país rico, sin serlo. ¿A qué viene ahora hablar de "austeridad" en la gestión de la Administración Pública?. Pues la respuesta es de libro: a que se ha tirado el dinero con demasiada, digamos, "generosidad".... Mire usted, sr. aústero: la austeridad en la Administración, como el valor en la mili, se "supone". ¿Cómo que "ahora" hay que ser aústero...?. ¿Y antes no?. ¿Antes lo que, un poner, se podía hacer por 6.000.- euros, pues no pasaba nada por hacerlo por 14.000.- euros?. ¿Antes como había dinero,  la Administración NO estaba obligada a ser aústera?.

Mire usted qué dice la Wikipedia de la austeridad: " la palabra austeridad se utiliza cuando nos queremos referir a la modestia. Lo modesto es rehusar lo innecesario cuando lo innesario no tiene ningún sentido". Pero claro, ¿modestos ustedes, con sus sueldos, sus privilegios viajeros, sus i-pad, sus móviles...?. Por favor, cuántos miles de millones se ha malgastados en estos años en obras faraónicas, del todo prescindibles(aeropuertos, por ejemplo....?); cuántos miles de millones tirados a la basura en unos cursos de formación inútiles, de los que después no se ha hecho seguimiento alguno para ver si han sido de utilidad; cuántos miles de millones se han ido a los bolsillos de ustedes en dietas, comisiones, comidas, gastos extravagantes,....?.

La austeridad, Sr. Arenas, es una forma de ser, y de comportarse. Y no tiene nada que ver con la "gestión". Las cosas se pueden hacer mal tanto con dinero como sin dinero. Si un alcalde ó un concejal se gasta un dinero, por poco que sea, en una obra "innecesaria", ya está malgastando ese dinero. La austeridad consiste, simplemente, en gastar lo justo y necesario, sin un euro de más, en hacer lo necesario. Lo contrario que se ha hecho en este país durante tantos y tantos años, tirando el dinero, sobrepresupuestando cualquier obra ó servicio, pagando por lo innecesario, subvencionando tonterías, organizando jornadas a las que han ido 4 gatos y un perro.... gastando, en fin, casi lo que no se tenía.

A ver si de una vez se enteran, ustedes que viven en una nebulosa de poder y fantasía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario