lunes, 19 de marzo de 2012

Hoy es el Bicentenario

Hoy es 19 de Marzo, San José, y día del Bicentenario de La Pepa, fiesta este año en Cádiz.

 Para los que no lo sepan, La Pepa es la Constitución liberal aprobada en Cádiz tal día como hoy de hace 200 años. Recuerden, en esos días España estaba dominada por el yugo francés, y sólo Cádiz y San Fernando resistían el asedio de Napoleón. En esas difíciles circunstancias, la capitalidad del Reino se trasladó primero a San Fernando, y luego, cuando las tropas francesas avanzaban imparables y llegaron hasta las mismas puertas de La Isla, a Cádiz, donde reunidos parlamentarios españoles y allende los mares, aprobaron una Constitución de signo muy, muy liberal... tan liberal que tiempo le faltó al felón rey Fernando VII para derrogarla en cuanto volvió de su dorado exilio francés...

Pues bien, hoy en Cádiz es fiesta, y vienen el Rey, y el Presidente, y la vicepresidenta, y los Presidentes del Congreso y del Senado, y... en fin, a vivir, que son dos días. Hay una buena batería de actos en Cádiz, y les recomiendo su visita, si pueden.

Nosotros fuimos ayer, y no nos arrepentimos, la verdad. Por la mañana, espectacular montaje de Els Comediants, que, lo reconozco, me encantó. Arriba tienen una imagen global de la Plaza de España durante el espectáculo. Pueden leer cómo fue en http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120319/cadiz/gente-celebra-fiesta-libre-20120319.html. Maravillosa esa Pepa hablando desde el aire, esos actores distribuidos por los distintos escenarios, en los que se iban representando escenas de esos agitados días del siglo XIX:

Dividieron al público en varios grupos, a los que iban guiando por los cuatro escenarios distribuidos por los alrededores de la Plaza de España, y en el que en cada uno, como digo, se escenificaba una actuación. Los actores, los figurantes, ... todo absolutamente genial.

Las escenas representadas eran: el asedio de la ciudad por las tropas francesas, con unas gaditanas de armas tomar; la segunda centrada en los debates de la Constitución; la tercera homenajeaba a las tertulias organizadas en esos días por las mujeres, con la representación incluso de unos cantos de ópera de Mozart; y la cuarta era una alegoría de la Constitución. ¡Una maravilla, oigan!.

Al mediodía volvimos a casa, a comer y descansar un poco; y por la tarde vuelta a Cádiz. Y no nos defraudó, no: había espectáculos musicales en las diferentes plazas: en las flores, baile de salón(muy mejorable, sí; flojillo); en San Antonio, impresionante, con cantantes en uno de los campanrios de la iglesia, y en un balcón de la Casa Pemán; en el Palillero, con tango; en la misma calle Ancha (aunque no me gustó); y en la Plaza de Candelaria, con Mariella Khon, cantante peruana, negra, a la que no conocía, y que me encantó... fue todo un espectáculo. También cantaban en la plaza Mina, pero no nos llegamos.

Así que un buen día, disfrutando del ambiente en las calles de Cádiz, que ya de por sí es una ciudad preciosa.

Pueden ver un vídeo en: http://www.lavozdigital.es/videos/noticias/cadiz/1516533706001-teatro-comediants-toma-casco-antiguo-cadiz.html





1 comentario:

  1. Me alegro que pasaras un buen día, Carlos. De haber estado mi marido aquí, seguramente hubiéramos ido también.

    Es verdad, Cádiz es preciosa

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar