miércoles, 7 de marzo de 2012

Mantenimiento del pc

Aunque no se suela caer en ello, es muy importante hacer un mantenimiento más ó menos regular del ordenador. ¿Porqué?. Porque lo usamos prácticamente a diario, nos conectamos a Internet, navegamos, nos bajamos programas, instalamos, desinstalamos,... y al fin y al cabo, y por mucho que el funcionamiento de un ordenador nos sorprenda, porque no dejan de ser máquinas "imperfectas"... Y todo ese trasiego diario hace que esta máquina se vaya deteriorando, enlenteciendo, acumulando errores, etc, hasta llegar a un punto en el que, si no hemos hecho ó no hacemos nada de mantenimiento preventivo, nos preguntaremos: ¡qué mal va el ordenador!. Me voy a tener que comprar uno nuevo!. Y no, miren ustedes, la mayor parte de las veces no hace falta llegar a ello, sino hacer, como vemos en la imagen, una buena limpieza (aunque si su ordenador tiene ya los 5 ó 6 añitos, en fin qué quiere que le diga, plantéese ya el cambio...) . Así que allá vamos.



El primero que les voy a recomendar es CCleaner (http://www.filehippo.com/es/download_ccleaner), que como suele decirse, limpia, fija y da esplendor... Tengan cuidado porque a partir de la versión 3, es de pago: pero todavía podrán buscar y encontrar la 2 y pico, gratuita. Es un programa magnífico, con el cual pueden eliminar de su ordenador los megas y megas de ficheros temporales que no sirven para nada, pero ahí están, ocupando sitio en su disco duro, y ralentizando el funcionamiento del pc. Les chequea y limpia también el Registro de Windows, fundamental su buen funcionamiento. Les permite, asimismo, desinstalar programas, e incluso ver qué programas se inician con Windows, y poder deshabitar el que se quiera, ó borrar la entrada. Una joya, vamos.


Parecido al anterior, también gratuito (aunque tiene su versión de pago; pero con la gratuita basta y sobra) son las Glary Utilities (http://glary-utilities.uptodown.com/descargar), con más opciones que el CCleaner. Permite eliminar los temporales, limpiar el registro, eliminar accesos directos obsoletos, e incluso desfragmentar el disco duro. Pero también: remover spyware (ficheritos espías), optimizar la memoria RAM del ordenador, desfragmentar el registro, para que ocupe menos sitio y aumentar algo la velocidad del pc, encriptar ficheros,... En fin, toda una amalgama de utilidades para mantener su ordenador en forma. Lo mejor, si no quiere perder más tiempo del necesario, es utilizar el botón Mantenimiento 1-Click, que, como se deduce fácilmente, con un sólo click realiza muchas tareas de mantenimiento.

Importante: ¿son incompatibles el CCleaner y las Glarys?. No, para nada. Yo diría que todo lo contrario: ejecute uno, y después el otro. Se sorprenderá que uno encuentre ficheros temporales, por ejemplo, que el otro no ha limpiado. Y a la inversa; así que no se preocupe y cúrese en salud: utilize los dos.

Otro muy buen programa para la limpieza del Registro es RegSeeker (http://www.infospyware.com/herramientas/regseeker/) que además no necesita instalación. Este programa hace una muy buena limpieza del Registro, eliminando claves no válidas, entradas obsoletas, limpieza de Favoritos, opciones de configuración de diversas utilidades para el sistema, comprueba si hay entradas erróneas en la lista de programas instalados, etc. El RegSeeker está más centrado en lo que es el Registro que el CCleaner y las Glarys; pero es también recomendable su uso.

Cambiando el tercio, les voy a recomendar el SpyBot (http://www.safer-networking.org/es/download/index.html). Como dice en su propia página web: "Spybot - Search & Destroy puede detectar y eliminar software espía de diferente tipo en su ordenador. El software espía es un tipo relativamente nuevo de amenaza que las aplicaciones antivirus comunes aún no cubren.". Para mi gusto, el mejor programa de limpieza de malware existente en el mercado. ¡Y gratuito!. Sorprendente, pero así es... No dejen de instalarlo y usarlo, por favor. Es un programa totalmente imprescindible, y más hoy en día, en el que, seamos sinceros, prácticamente a diario nos conectamos a Internet, y navegamos por sus páginas.

Otro programa  muy, muy necesario: un buen desfragmentador de discos. Vamos a ver: NO es necesario que ustedes se bajen ningún programa nuevo para esto: windows ya incluye uno (Mi PC|C|Propiedades|Herramientas|Desfragmentación). Pero yo utilizo Auslogics Disk Defrag (http://www.auslogics.com/en/), que incluye más opciones que el desfragmentador de windows, y, no sé, lo veo muy sencillito y fácil de utilizar. Y, se preguntarán, para qué necesito desfragmentar mi disco duro?. Pues aquí tienen la explicación:

 "La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.". (Wikipedia).

¿Les he convencido?....

Bien, ¿con qué frecuencia ejecuto los diversos programas aquí mencionados?. Yo les recomendaría: CCleaner, Glary Utilities y RegSeeker, al menos cada dos semanas; el Spyboot, semanalmente; y la desfragmentación, sea el programa que sea, al menos, como mínimo, una vez al mes.

Si deciden seguir estos consejos, seamos sinceros: no es que vayan a tener el pc como si fuera nuevo, y que vaya a ser como una especie de Fernando Alonso. Tampoco hay que exagerar. Pero sí notarán una mejora, una menor ralentización, estarán más tranquilos en cuanto a tener el pc limpio de malware, su disco duro sufrirá menos, con lo que les durará más tiempo, y, en definitiva... se alegrarán.

Y otro día hablaremos de los antivirus.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos: Me ha venido estupendamente estos consejos tuyos acerca de la limpieza del ordenador porque efectívamente lo estaba encontrando demasiado lento en sus respuestas a los distintos programas a los que accedía. He realizado el de CCLEANER con éxito, y el de SPYBOT también pero el de desfranmentar el disco nada. Te pediría que por favor en el siguiente día de clase que tengamos nos informe acerca de cómo usarlos porque como viene todo en
    Inglés no se ejecutarlo, muchas gracias.Manuel Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Efectuar el eficiente y continuo mantenimiento del ordenador es una tarea fundamental a la hora de lograr su óptimo y más rápido funcionamiento.

    ResponderEliminar