miércoles, 25 de abril de 2012

Del saber perder...

Bueno, pues verán ustedes: ayer el Barcelona (fútbol) quedó eliminado de la Champions League, por el equipo inglés del Chelsea. Y...?, preguntarán ustedes. Ya, ya, el mundo sigue girando, Rajoy sigue recortando, el Sol aún calienta, y todas esas cosas. Bueno, los aficionados y seguidores del Barsa pensarán de otra forma, claro, y más de uno y de dos andarán cabizbajo, deprimido, de mal humor, y todos los etc que ustedes quieran. Yo no soy seguidor del equipo culé, aunque me encanta el fútbol; y bueno, sí, lo lamento por aquello de que no haya un equipo español en la final (a la espera, naturalmente, de lo que hoy haga el Madrid).

Bien, pero esta entrada no es para hablar de fútbol en concreto; relacionada con... sí, pero no de... ¿me entienden?. Yo llevaba ya un tiempo muy expectante a la espera de que llegaran los fracasos del Barcelona, para conocer las reacciones de sus jugadores. Hombre, verán, es inevitable que también a este superequipo le llegue la época de las vacas flacas, por simple razón existencial: ningún equipo en la historia puede ganar todos los años; habrá una buena racha, de 3, 4 ó 5 años, no más. Pero siempre se acaba, tarde ó temprano...

¿Y el porqué de esta malsana curiosidad?. Ustedes, aunque no sepan ni entiendan de fútbol, sí habrán escuchado, leido ó visto, las polémicas que han acompañado hasta ahora los enfrentamientos Barsa-Madrid, con peleas, enfrentamientos, agresiones, etc. En esta vorágine, hace varias semanas a Xavi Fernández, el "cerebro" del Barcelona, magnífico jugador por otra parte, en una entrevista en Barca TV se le escapó que "los jugadores del Madrid" no saben perder (http://msn.foxsports.com/fse/laliga/story/xavi-critica-al-real-madrid). Y a mi, qué quieren que les diga, me llamó mucho la atención eso que dijo. ¿Porqué?. Pues porque me pareció en aquel entonces unas declaraciones de mal gusto, rozando la chulería, casi tocando la soberbia y muy cerca de la prepotencia. Que alguien que lleva muchos años ganando critique a quienes llevan unos años perdiendo, me parece poco ético: ¿hay en este mundo alguien a quien le guste perder?. Lo podrá manifestar mejor ó peor, dependiendo de cómo sea la persona. Pero eso de "no saber perder" creo que no puede decirlo quien navega en lo alto de las olas del triunfo.

Y en estas estaba cuando, ¡oh sorpresa!, este sábado pasado, en el Nou Camp, el "equipo de los que sí saben perder", el Barcelona, hace un mal partido ¡y pierde!. A Xavi le sustituyó su entrenador, y la reacción del "buen perdedor" (habrá que calificarlo así cuando critica el mal perder de otros...) al ser sustituido fue irse haciendo aspavientos, sentarse en el banquillo, y tirar con ira el tapón de la botella de agua,... en fin, sorprendente, no?. Pero hete aquí que ayer, este equipo de buenos perdedores queda ¡eliminado! de la Champion. Y la reacción de TODOS sus jugadores es, al acabar el partido, abandonar el campo sin hacer manifestaciones ni entrevistas a la periodista de TVE que allí estaba para estos menesteres... porque claro, estaban ofuscados, tristes, deprimidos por la eliminación... Pero resultan que cuando ganan sí hablan, sí se dejan entrevistar, sí atienden como deben a los medios de comunicación... 

¿A eso le llama Xavi "saber perder"?. Vaya ejemplo que da, criticando a los que pierden cuando tú ganas, pero portándote igual que ellos cuando tú eres el que pierdes. Ahora parece que Xavi verá las derrotas de otra forma, y quizás no sea tan duro con sus "compañeros" perdedores.

El fútbol, al fin y al cabo, es un deporte, ni más ni menos. Si estás en en equipo grande, la mayor parte de las veces ganarás; pero no siempre. Y en eso está la grandeza del deportista, en saber asumir la derrota cuando ésta llegue, y no ir con ínfulas de semidios cuando te acompaña el triunfo. Por eso, hay que tener un poco más de sensibilidad y comprensión hacia quienes pierden.

He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario