jueves, 12 de abril de 2012

La Feria de San Fernando

Hace unos días, la compañera blogera Loli Polo publicó en su blog una entrada muy bonita recordando sus buenas experiencias vividas en la Feria del Carmen, y que ustedes pueden leer en: http://mardeconchas.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-04-07T14:04:00-07:00&max-results=1&start=1&by-date=false.  La lectura de tal artículo me dió la idea de hacer una entrada sobre los aspectos menos conocidos de dicha Feria, así que hoy aquí la tienen.

Como bien dice Lola, la Feria del Carmen y de la Sal, que es su nombre oficial, se celebra anualmente a mediados de julio, coincidiendo con el día del Carmen, fiesta local de San Fernando. Es, sin duda alguna, la fiesta más importante de las que se celebran en la ciudad, y una de las más importantes también de la provincia de Cádiz. Como todos sus visitantes saben, el recinto ferial se ubica en la Magdalena, pegado al Puente Suazo, desde hace ya bastantes años.... tanto es así que miles de cañaillas no han conocido otro lugar, y quizás crean que ese es su lugar de toda la vida. Pues no...

Antes de recalar en La Magdalena, la feria se celebraba, sorprendanse, en... el Parque Almirante Laulhe, popularmente conocido por el parque de los "patos", por razones obvias. Sí, sí, allí, aunque no nos lo podamos ni imaginar. Yo vivía al lado, en la barriada del Parque, en la calle Capitán Angel Sevillano, a nada de la feria, y fui testigo de cómo en esos días pues no se podía ni dormir, claro, con el ruido de  los cacharritos . ¿Y cómo se podían meter tantos aparatos y casetas en un espacio tan reducido?. Pues caber, cabían, fíjense... Hombre, en aquellos entonces, no había tantísimas casetas como hoy en día, eran bastantes menos. El Parque, además, se estructuraba de diferente forma a como está ahora. Sí estaba ya dividido en sus dos partes (arriba y abajo, con un camino central), pero la parte de abajo, donde hoy hay una especie de Auditorio, un anfiteatro,  el estanque de los patos, etc, por esos años era, la mayoría,  terreno arenizo, que los niños empleábamos como campo de fútbol, y en el que incluso, en la parte más cercana al Club de Oficiales, solía instalarse en cualquier época del año, los Coches de Choque, quedándose allí varios meses.

Las apreturas en las noches de Feria eran, figúrenselo, constantes. La parte central (y hablo sólo de donde se instalaba, en la parte de abajo) albergaba los cacharros; estaba rodeado de un camino de tierra, que lo circunvalaba totalmente, y que era donde estaban las casetas, y la piscina municipal de verano, en un lateral,  se convertía en la Caseta Municipal, con la actuación de grandes artistas de la época.

El Parque Almirante Laulhe data, creo recordar, de 1960, más ó menos; fue reformado en 1987, que fue cuando adoptó su estructura actual, aunque con un muro que lo rodeaba totalmente, y que fue derribado hace no demasiado tiempo, para abrirlo más a la ciudad. Pueden saber un poquito más acerca de él en http://www.minube.com/rincon/parque-almirante-laulhe-a271621 (aunque cuando dice que "Se inauguró el 3 de marzo de 1987", querrá decir en realidad que "después de ser reformado, se inauguró...."). Cuando ustedes paseen por él, recuerden que allí, durante muchísimos años se celebraba la Feria del Carmen y de la Sal...

Pero, ¿y antes?. ¿Dónde tenía lugar la Feria?. Bueno, lo dejaremos para una próxima entrada, que será aún más sorprendente. Porque la Feria, antes del Parque, se montaba, y esto sí que es verdaderamente sorprendente, en.....  plena calle Real, entre la Alameda y la Plaza Iglesia. ¡Qué, alucinante, no?.

Aunque eso, claro, es otra historia.

3 comentarios:

  1. Que curioso, la feria en la calle Real. Creo que fue el año pasado que montaron una especie de feria, en la calle Real, por lo del bicentenario, ¿me equivoco?, solo pude salir un día, pero me encantó.

    Me gustan todas tus entradas, pero estas referidas a San Fernando, son mis preferidas. ¿Conocias el blog de Almenas de San Fernando?

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivamente, fue una especie de Mercadillo, por lo del Bicentenario. Sin embargo, la Feria de la calle Real era una Feria en condiciones, con sus cunitas, sus caballitos, sus coches de choque, etc.
    No muchos isleños lo saben, pero así fue.
    Respecto al blog Almenas, pues no, no los conozco. Pero ya que me lo indicas, lo buscaré, y ya te cuento.
    Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en la feria de San Fernando, pero a mi no me extraña que la pusieran en la calle Real porque en las calles Reales se montaban la mayoría de las ferias en nuestros pueblos andaluces. En Córdoba, por ejemplo,la ponían en la antigua Avenida de la Victoria, ahora creo de la Constitución, pero ya la feria no está ahí desde hace muchos años, sino en un espacio apropiado, al otro lado del río. Es donde deben estar las ferias: en recintos donde la gente se mueva bien y no molesten a los vecinos.

    Está muy bien conocer la historia de los pueblos, de las ciudades, es muy bonito.

    Buenas noches.

    Mari Carmen

    ResponderEliminar