lunes, 28 de mayo de 2012

De Bankia y otras exquisiteces

Del tema este de Bankia, lo de los 23.000.- millones de euros y esas cosas, lo que más me llama la atención es pensar en qué manos han estado y están los bancos españoles.

Vamos a ver: entidades de ese tamaño, de ese calibre, con esa importancia en la economía nacional, ¿cómo pueden estar en tal mano de chorizos e incompetentes?. Da miedo hasta de pensarlo, la verdad. Es que no es sólo Bankia; en los últimos años, estamos asistiendo impávidos y sorprendidos a una retahila constante de bancos que quiebran, cajas de ahorros endeudadas hasta las cejas, entidades financieras a las que hay que rescatar,... Pero bueno: los respectivos Consejos de Administración, ¿ a quiénes han elegido para dirigir su negocio?. ¿Al primer chorizo que se han encontrado por la calle?. Que han estado, ¿compitiendo entre ellos para ver quién elegía al más inepto de entre los gestores posibles?.

No sé ustedes; pero yo me echo a temblar pensando en cuántos de estos tipejos son licenciados en empresariales, derecho, economía, etc; con no sé cuántos Masters en su currículum; con "experiencia" de equis años en tal y cuál puesto de responsabilidad; con una experiencia laboral, en principio, acojonante... para que al final cada españolito de a pie tengamos que poner cerca de 500.- € por acudir al rescate de la entidad que tal prodigio dirigía... Si gente "supuestamente" tan preparada, demuestran que no sabían qué tenían entre manos, miedo da pensar, repito, qué pasará a otros niveles...

Eso por un lado; por el otro, este país no deja de ser muy especial, eh?. Yo no digo que no haya que acudir al rescate de estos bancos gigantes cuando se necesita; seguramente, tendrán razón los "expertos" cuando dicen que no acudir a ese rescate, no invertir esos millones de euros, sería peor para la estabilidad de la economía nacional... Seguramente, tendrán razón; pero, una vez "rescatado", habrá que empezar a pedir responsabilidades, no?. En el hundimiento de Bankia, por ejemplo, ¿los miembros de su flamante Consejo de Administración, que con tanta alegría se repartían sus sueldazos millonarios, no tienen ninguna responsabilidad?. Su Presidente, su director ejecutivo, sus asesores,... ¿nadie tiene que responder de una pésima gestión que ha terminado hundiendo el banco, y costándonos dinero al común de los mortales?. Hombre, ya está bien!. 

Ya está bien de chorizos, de ladrones, de incompetentes, de caraduras,... que terminan embolsándose millones de euros en su bolsillo, y yéndose de rositas a su casa, a disfrutar de una "mal merecida" jubilación de oro. Si son 23.000.- millones de euros el agujero detectado, más de uno, y de dos, y de tres, tienen que acabar en la cárcel, con sus propiedades embargadas, sometidos a la vergüenza pública, si no por ladrón, sí por inepto... Ya está bien de un país que jamás exige responsabilidades a nadie. Tomemos ejemplo de otros países (Islandia, creo recordar ) capaces de llevar a juicio a exdirigentes políticos "por no haber tomado las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis". Incluyamos la responsabilidad, incluso penal si hace falta, para aquellos dirigentes, públicos ó privados (cuando haya que acudir a su ayuda), que por su mala ó pésima gestión hayan llevado a la bancarrota a su gobierno ó empresa.

No hay mejor profesión en España que la de político: muy buen sueldo; muy buenas dietas; sin horarios al que atenerse; les basta 7 años de diputado para asegurarse una exquisita pensión... y sin responsabilidades de ningún tipo a las que hacer frente. ¡Redondo!. Y lo mismo puede decirse de presidente de bancos, y directivos.

¿Hasta cuándo aguantaremos estos privilegios?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario