viernes, 18 de mayo de 2012

De los dineros de la Formación

Bueno, pues atiendo  la petición expresa que me hace un lector y amigo, y aquí doy mi opinión sobre los dineros invertidos en formación en España en los últimos años, provenientes además de fondos europeos.

Lo primero que debo de decir es que, aunque sean poquitas las noticias que salen a la luz sobre este tema, creo que nos encontramos ante uno de los más vergonzosos escándalos sufridos en este país desde la llegada de la democracia. Vean ustedes, por ejemplo, lo que dice el artículo "La mayor empresa de formación de España", y se darán cuenta de los miles de millones con los que sindicatos y confederaciones empresariales son subvencionadas por la misma cara, utilizando la formación como una buena excusa. Lean ustedes este Artículo de cómo un sindicato se dedicaba a regalar los diplomas de supuestos cursos de formación que impartía. O este otro sobre la discrecionalidad a la hora de repartir fondos europeos de formación a simpatizantes políticos...

No deja de sorprender, pues, que la auténtica vergüenza que supone el despilfarro de cientos de millones de euros en impartir una formación inútil, no haya ocupado más espacio público, sino que permanezca un tanto oculto, sin que afloren más datos sobre la malversación que está suponiendo esto.

Aquí se han dado miles y miles de cursos, de todo tipo y condición; aquí ha habido academias que se han puesto las botas con la excusa de la formación; aquí ha habido listos que, con la excusa de mejorar la preparación de los trabajadores (y trabajadoras, claro...) españoles (y españolas), se han construido chalets que quitan el sentido, llenos además de una flota de coches de lujo.... Y todo, ¿para qué?. Pues la respuesta es muy sencilla: absolutamente para nada. 

¿Hay estudios hechos, por ejemplo, que puedan aportar una cifra de cuántos parados han podido encontrar trabajo "gracias" a algún curso que hayan hecho?.

 ¿Ha habido algún seguimiento por parte de sindicatos, empresarios ó cualquier administración pública, de qué incidencia ha tenido en los alumnos de cualquier curso la realización de éste?.

 ¿Es posible "cuantificar" los puestos de trabajos cubiertos por trabajadores que han realizado "tal" curso de formación que les cualificaba para ese puesto?. 

En un país como este, con tantos millones de parados, y en el que la cualificación es uno de los grandes hándicap que cualquier multinacional extranjera seguro que se ha encontrado cuando ha aterrizado aquí, es de vergüenza ajena constatar cómo las Administraciones Públicas se han dedicado a derrochar a manos llenas miles de millones de euros en supuesta "formación", y que en realidad ha sido "subvención" para sindicatos y empresarios. En vez de preocuparse de mejorar la preparación de sus ciudadanos, tanto trabajadores como parados, han buscado una supuesta "paz social" (les suena?; ERE andaluz), en el que, además, "a mar revuelto, ganancias de pescadores"... Y ustedes ya me entienden.

Pero no pasa nada; este país tiene dinero para eso, y para más que le echen.

1 comentario:

  1. Lo de la formación en España y concretamente en Andalucía es para un programa del follonero de la Sexta (brazo armado del PSOE). ¿por qué no lo habrán hecho ya?? jeje.

    Cómo se acordará más de alguno cuando se acaben las subvenciones europeas, de esas épocas doradas en las que el consejero de empleo y el director de la DG de trabajo (ahora ambos en la misma empresa, con mismo uniforme a rayas y mismo menú...) les otorgaba subvenciones millonarias por dar un curso cuya única misión y objetivo era quitar a los alumnos de las listas de desempleo durante unos meses. Total, al final se inventaban los porcentajes de inserción laboral y listo. Europa se lo traga todo ¿no?

    Hola Grecia!!! Te espero abajo!!!

    Jose M.

    ResponderEliminar