lunes, 6 de agosto de 2012

Austeridad y recortar

Austeridad: 1. f. Cualidad de austero.
Austero: 2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.
Recortar: 1. tr. Cortar o cercenar lo que sobra de algo.

Esas tres definiciones están sacadas literalmente del Diccionario de la Lengua Española

Fíjense que "austeridad", en cuanto cualidad de "austero", no es, ni muchísimo menos, sinónimo de "recortar", no?. Mientras que una persona austera es una persona "sobria, sencilla, sin ninguna clase de alardes".... el hecho de "recortar" habla de "cortar lo que sobra...". Vamos, nada que ver, eh?.

Pues no se entera; el Sr. Rajoy, con esto de que lo que lee es el Marca, confunde los términos. Y dado que se ha convertido por derecho propio, en base a sus actuaciones, en el recortador oficial del Reino de España, habrá que convenir que este señor (por decir algo...), junto con sus ministros y asesores correspondientes, estiman que la Sanidad, la Educación, los derechos sociales, en suma,  conquistados por los ciudadanos españoles en los últimos años, pues "sobran" en la vida de los españoles del siglo XXI. 

¿Esto tiene que ver con el subconsciente que le traiciona?. ¿La derecha española, rancia, caciquil, antigüa, ha visto llegado el momento de pegar un buen tajo a la modernidad que nos aproxima, ni más ni menos, que a Europa?. ¿Consideran que España, aún formando parte de las instituciones señeras de Europa, por tradición, por historia, por señas de identidad, quizás deba volver su mirada al Sur, a África, y no al Norte (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia,....?.

Sr. Rajoy: la sociedad española, a gritos, lo que le pide, entérese de una vez, es "AUSTERIDAD" en el manejo de los fondos públicos, y no "recortes", que parece no entender la diferencia. ¿Y cómo se es austero?. Pues no es tan complicado, no... 

Fíjese: por ejemplo, no construyendo AEROPUERTOS que maldita la falta que hacen(por ejemplo: Ciudad Real, Castellón y León); en ciudades de la Cultura sin contenidos(Santiago de Compostela); en estaciones de AVE para 4 trenes diarios(Requena); en autopistas ruinosas (Madrid-Toledo, Cartagena-Vera); en estadios olímpicos infrautilizados (Sevilla); en embajadas lamentables (Cataluña); en arrendamientos inútiles, que suponen 100 millones de euros anuales,mientras hay 14.100 edificios públicos inutilizados (ver: http://www.eleconomista.es/blogs/live-construction/?p=371);...

En fin, abajo tienen ustedes un vídeo llamado "El despifarro español en 30 obras"...

Pero de esto el Sr. Rajoy, seguramente, ni sabrá ni contestará... porque él se está asegurando su paguita de jubilado como próximo ex-presidente del Gobierno de España, que para eso, seguro, sí habrá dinero.


2 comentarios:

  1. Bueno Carlos, ya estamos de nuevo con nuestras reflexiones y argumentos sobre estos políticos de turno que nos toca de soportar durante al menos cuatro años, si aquí no se revienta antes. Tenemos que darnos cuenta que hay una cosa más que añadir a los recortes y austeridad; como es cortarnos la lengua y no hablar de aquello de lo que ellos no consideren que se arrima a sus pensamientos. Me voy a referir a lo último que estamos escuchando sobre Facua, esa organización en defensa de los usuarios. Pues bien, esto no es más que volver al "FRANQUISMO PURO Y DURO", donde cuidado con lo que dices y transmites y coordinas. Sacando mis conclusines sobre el encabezamiento, no tienes que leer , porque vas a saber sobre lo que yo no quiero que sepas; no pienses más que en lo que te doy:(futbol, toros, folclore...) lo demás ya estamos nosotros aquí para hacerlo, tú calladito, como se decía por aquél entonces "oir,ver,y callar),y como protestes palo. No se puede admitir en estos tiempos de Democracia estos abusos sobre la ciudadanía. Entiendo perfectamente a Facua, si ellos toleraran cuanto de injusto se esta desarrollando en el pais no estarían cumpliendo realmente su cometido. Pienso que si llegaran a deslegalizarla, caeran muchas otras asociaciones no afines a sus propósitos. Me parece que estos políticos no estan sopesando lo que se les puede venir encima, aunque como tu dices, qué importa si se va o lo echan, tiene la pensión asegurada. Con que diplomacia la ministra les envia una carta anunciádole un mal proceder (segun su criterio) en el cometido de la asociación, pero en quince días has esto, o si nó, no hay subvenciones; no te autorizamos, te quitamos de enmedio y punto. Deben de salir más grupos, asociaciones, multitudes..., a defender aquello conseguido con carcel, humillación, palos, miseria y sufrimiento por aquellos que lograron lo que hoy estamos en derecho de tener y estos con siete meses en el poder ya quieren arrebatar, no lo permitamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Manolo, es muy, muy preocupante la deriva que está tomando la situación de la democracia en España. Fíjate nada más en los nombramientos que está haciendo este Gobierno en los Informativos de televisión...
    Y sí, va llegando el momento de decir un ¡BASTA YA!, y que esta sociedad tan aborregada y dócil empiece ya a manifestarse de forma, quizás, más contundente, en defensa de unos derechos sociales en claro retroceso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar