miércoles, 8 de agosto de 2012

Bolt y el respeto

No sé si lo han visto ustedes; yo tuve la suerte de estar viéndolo en directo cuando pasó. Quizás a posteriori lo hayan podido ver u oír. No me refiero a la carrera de los 100 metros en sí, no; sino a lo que vino después.

Se lo cuento: Usain Bolt, ese campeonísimo jamaicano que lleva unos años asombrando al mundo con su velocidad, acababa de ganar la carrera; después de las celebraciones pertinentes, la periodista de TVE Izaskun Ruiz empieza a entrevistarlo. Pero a pocos segundos de empezada la entrevista, "empieza a sonar el himno de Estados Unidos en honor de la ganadora de los 400 metros femenino. El velocista aguanta unos segundos, pero viendo que la reportera no tiene intención de dejar de hablar, se revuelve nervioso, le pregunta si la entrevista es en directo y añade que lo siente, pero que está sonando un himno nacional y hay que mostrar respeto, y la manda callar hasta que termine." 

Qué les parece?. A mi, sinceramente, un gesto noble que engrandece aún más su figura. Sorprendente, sí, porque ya sabemos que aquí eso del respeto a la bandera de España suena como a cachondeo, gracias, especialmente, a los socialistas, todo hay que decirlo. Supongo que conocerán ustedes esa lamentable anécdota protagonizada hace pocos años por dos españolitos que, viajando por un país de la ex-república soviética, arrancaron una bandera y la tiraron al agua; y cuando dieron con sus huesos en la cárcel, estaban ¡sorprendidos! por la repercusión que había tenido ese acto,  y no terminaban de ver la gravedad del asunto.... Y es que hay que ser gilipoll.... En fin...

Aquí, en España, la bandera española se ha descubierto a raíz de los éxitos de la selección española de fútbol, para qué vamos a engañarnos. El desprecio a la bandera, al himno, a "lo español", se huele y se respira en demasiados ambientes. Basta con que tú lleves en una gorra, en una bufanda, en un polo ó en una camiseta, una pequeña banderita tricolor, para que, automáticamente, seas un "facha"... dicho además por quien tiene un nivel intelectual y cultural digamos que "bajito", no sé si me entienden... Porque lo "progre", lo "modelno", es eso: ser antiespañol.

No nos fijamos, para qué, en esa mano que se lleva al corazón cualquier americano al escuchar su himno (sí, ya sabemos que "todos" los americanos son unos fachas....). El mismo respeto, la misma veneración que siente un inglés, un alemán, un francés,.... cualquier europeo ante cualquier símbolo de su país. El español, no. El español, cuando llega la final de la Copa del Rey, pues se queda tan pancho cuando se oye una pitada al himno nacional; ó es incapaz de mostrar un respetuoso silencio; ó pita en un partido de fútbol, como pasó en la pasada Eurocopa, al himno del país rival, provocando así  el consiguiente malestar y protesta de los representantes de éste. Porque, claro, eso del respeto a estas cosas es algo "facha"....

Penoso, no?. Por eso, mi admiración a este pedazo de atleta que es Usain Bolt aumentó espectacularmente este domingo, a raíz de ese gesto, de esa muestra de respeto hacia un himno que, encima, ni siquiera era el de su país. Lo que demuestra que este hombre, aparte del mejor velocista de la historia, es, sin duda, una gran persona.

Les dejó el vídeo por si no han tenido ocasión de verlo anteriormente:




2 comentarios:

  1. Hola, Carlos :) Buenos días. Tenías que ver cómo están las fachadas de los edificios de Fuenlabrada al día de hoy: llenas de banderas de España (igual que estaban en todos los pueblos de Cantabria, en julio, por los que anduve) y me encanta que así sea. En Suecia, todo dios tiene su bandera puesta en cualquier sitio, en Dinamarca, igual, en Noruega ni te cuento, en Estados Unidos, más de los mismo hasta la exageración.

    Aquí, hasta hace bien poco, pasaba eso que dices, que si te veían con la bandera, ya te tildaban de facha, pero mira, yo creo que eso ya está cambiando, que es algo que está quedando atrás. Ahora, al menos por aquí, nadie piensa que se sea un facha por tener la bandera española en su ventana, en la manga o en la gorra (mi vecino tiene puesta la bandera en su balcón, y creo que no piensa quitarla hasta que el viento se la lleve o se deshilache, como pasó con la anterior, la del mundial), pero si lo piensan, peor para ellos. Tener la bandera de España puesta donde te salga de los mismos ya no tendría que escandalizar a nadie. Eso es cosa de ciertos paletos del País Vasco y de Cataluña, donde es algo asi como pecado mortal. Yo no me escandalizo, es más, me gusta, y no soy votante del PP (nunca lo he sido y nunca lo seré, porque aprovechando el tema de la crisis, que efectivamente los socialistas no supieron gestionar, estos prendas del PP nos están desmatelando todo lo bueno que tenemos y nos están dejando en los huesos).

    Gracias por acordarte de mi cumple :)

    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, con la bandera pasa como con otros símbolos que ciertos sectores sociales parecen que se los han adjudicado. Hasta hace poco llevar un polo con el cuello decorado con las tres líneas, o un cinturón, o cualquier otra prenda,era identificarse con la derecha más reacia del país, ya van cambiando algo las cosas y se está diluyendo esta forma de pensar. Por ponerte otro ejemplo de símbolos hasta no hace muchos años, ver a un muchacho con una camisa azul, hacía pensar que era falangista, los años van borrando estas cosas.
    Lo que yo creo es que hay mucho mal educado y esos son los que no respetan nada, ni himnos ni banderas. No hay nada más que ir un día a cualquier partido de futbol y ver a los aficionados despotricando como posesos, incluso los partidos de juveniles en los que los padres acaban peleándose unos con otros, para dar ejemplo vamos!.

    No tenemos remedio somos un país poco educado en todos los aspectos y me da pena reconocerlo.

    Un abrazo.
    Leonor

    ResponderEliminar