miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un país serio?

Vi este domingo pasado el programa "Salvados", en La Sexta; no es un programa que suela ver, la verdad. Es más, es la primera vez que veo el programa completo, Me llamaba la atención, sin embargo, que el del domingo trataba sobre el posible rescate financiero de España: "Al filo del rescate". Y me gustó, debo de reconocerlo.

Aparte de entrevistas muy interesantes, como la que tuvo el presentador con Julio Anguita, el ex-coordinador de Izquierda Unida y ex-alcalde de Córboba, ó con Federico Mayor Zaragoza, Jordi se desplazó a Grecia, y pudimos oír los comentarios de ciudadanos griegos sobre la situación que están viviendo. Ellos tienen clarísimo que España va a caer, como Grecia. Entrevistó también allí  a un español, escritor, que da clases en una universidad helena, y hubo cosas que dijo que me llamaron mucho la atención: "La deuda que tiene Grecia no se va a pagar nunca"; "La recuperación de la economía griega va a tardar ¿20? años"-creo recordar que dijo; "el equipo económico de la UE desplazado a Grecia va a estar allí 10 años";... En fin, que como llegue el rescate a España, atémonos los machos.

Salió también en el programa un profesor de Economía, mostrando una serie de estadísticas económicas muy, muy interesantes. Por ejemplo: que se deben 3.962.000.- millones de euros que "No lo vamos a pagar"; que la deuda de la Administración Pública pasa de 456.429.- millones de euros en 2004 (cuando acaba el mandato de Aznar) a ¡736.200!.- millones de euros, ya con el impresentable de Zapatero como presidente del gobierno. Es decir, no se duplica, pero se está en ello con ahínco y tesón...  Y que el déficit público español, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta, en román paladino, pasa de -2.862.- millones de euros en 2004 a (pásmense).... ¡-117.306.-! millones de euros en 2009; es decir: cuando España estaba en la Champion, los bancos españoles eran los mejores del mundo, Francia envidiaba a España,... y demás chorradas que se inventaba el incompetente de Zapatero. Prestemos atención al dato, eh?: en 5 años, el déficit se multiplicó como por 55 veces....


Bien, y a lo que iba con el título de esta entrada: el gran responsable de la pésima situación actual de España, como presidente del gobierno que era, ¿no tiene ninguna "responsabilidad" que asumir?. ¿Este señor no debería de rendir cuentas por una gestión lamentable?.  No podemos caer en la tentación absurda de que sus "responsabilidades políticas" ya las pagó cuando su partido perdió las elecciones; eso es ridículo. Aquí ha habido una gestión que, obviamente, ha perjudicado al país, a los españoles, a unos ciudadanos que ven como cada día que pasa, su situación empeora, como cada día se es más pobre; mientras el principal responsable de este empeoramiento se dedica a "contar nubes" en su tierra, y a disfrutar de una pensión inmerecida de 80.000.- euros al año, sin trabajar ni pegar golpe alguno.

¿La responsabilidad de los jefes nazis por el exterminio judío en la II Guerra Mundial acabó al terminar la guerra, al ser vencidos?.  ¿La responsabilidad de cualquier dictador sangriento acaba al ser derrocado?. ¿Porqué, pues, aquí nadie pide responsabilidades, incluso penales, a Zapatero, por adoptar medidas que, se han demostrado, han sido equivocadas y nefastas para este país?.  Ya se ha hecho en otro país (no recuerdo si en Islandia ó en Finlandia). ¿Porqué aquí uno se puede ir de rositas a su casa cuando, hablando claramente, ha desarrollado una gestión nefasta, perjudicial, y casi criminal, para los intereses de sus conciudadanos?.

Me parece a mi que mientras aquí quien quiera pueda hacer lo que quiera, sin que nadie le pida responsabilidades, poco arreglo va a tener esto.


2 comentarios:

  1. Carlos, no se ni como expresarme después de haber visto el programa completo de Salvados, al filo del rescate. Me he puesto de un pánico y de unas sensaciones internas que no puedo explicar. He sentido miedo; temblor; escalofrío..., en ver cuanto se nos avecina en el futuro. Dice uno de los Griegos entrevistados en la calle: ojalá no caiga ni una gota de sangre, para ver mejorar la situación de los paises que nos veamos envuelto en el rescate. Yo, lo que no alcanzo a comprender es esta unidad de Europa. Cuando un grupo se une es para el bienestar y el convivir unidos, siempre con el mejor fin para todos, esto no sucede con Europa. Aquí nos debemos a unos poderosos que solo persiguen ellos por encima de los demás, y además creo, superándose a costa del empobrecimiento de los otros, sin importarles qué padecimientos soportarán. Pienso que debe existir otros caminos para solucionar estos contratiempos que han surgidos sin tener, que mucho me temo, que lleguemos a tener que utilizar las alpargatas, las boínas, y las bicicletas, como medio de subsistir, todo ello después de una gran tragedía como podría ser una guerra.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Manolo. Te recomiendo vivamente que entres en el blog "Ganas de escribir", que puedes ver a la izquierda, en Mi Lista de Blogs...

    Lo escribe un profesor de economía, o sea, que algo entiende de esto. Te enterarás de muchas cosas "interesante" de esta crisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar