miércoles, 3 de octubre de 2012

A vueltas con la Feria...

En una entrada anterior(http://siguemecf.blogspot.com.es/search/label/Feria) hablé de la Feria de San Fernando, y de sus diversas localizaciones, acabando la entrada con un comentario que creo que sorprendería a los que tuvieron la oportunidad de leerlo: "Porque la Feria, antes del Parque, se montaba, y esto sí que es verdaderamente sorprendente, en.....  plena calle Real, entre la Alameda y la Plaza Iglesia.". Bien , vamos a explicar esto.

Después de las primeras veladas que, sorpresa, se celebraban en la actual Plaza del Carmen (qué, ni se lo podían figurar, eh?), el Ayuntamiento decide en 1834 trasladarla a la plaza de la Constitución (actual Plaza del Rey...), extendiéndose poco a poco por la calle Real, hacia la plaza Iglesia por un lado (en ocasiones llegaba incluso a la plaza Font de Mora...), y por el otro hasta la Alameda. 

Así, la de 1881 se extiende por la calle Real, entre las calles General Serrano y Losada; la de 1886, en las plazas del General Valdés y Alfonso XII (del Rey), que duró.. ¡17 días!.

Se celebraban cucañas, regatas, fuegos, toros del aguardiante;  en cuanto a los puestos, había bazares, cafés vantantes, casetas de casinos; y de las atracciones: caballitos, cunitas, tren de los escobazos, coches de choque, el látigo... mientras por las aceras de la calle Real, se disribuían los puestos de turrón, tiros al blanco, rifas, tómbilas, etc.

Es ya en 1953 cuando se instala, por primera vez, en el Parque Almirante Laulhé (parque de los Patos), y ya en 1983 a su actual emplazamiento, en La Magdalena.

Los datos que ustedes leen aquí, están extraidos del magnífico libro "San Fernando-Evocación de un siglo", del fotógrafo Joaquín Quijano, una excepcional obra para conocer el San Fernando antigüo, y en que también podrán admirar fotos de algunas de las veladas aquí descritas.

1 comentario:

  1. Yo siempre he conocido, en los pueblos donde he vivido, las ferias en plena calle principal. También es cierto que los pueblos eran más bien pequeños y el emplazamiento era el más idóneo para todos: el centro del lugar y en su arteria principal. Incluso en Córdoba capital, la feria se instalaba en lo que hoy es la Avenida de la Constitución y antes de la Victoria. Desde hace años hay un recinto especial, al otro lado del río, para este eventos (y otros parecidos).

    Con el crecimiento, tanto de pueblos como ciudades, es lógico que se intente descongestionar la arteria principal y llevar estas ferias, o fiestas, a lugares más alejados del centro, donde el barullo y todas las molestias que conllevan se hagan notar menos.

    Buenas noches, Carlos.

    ResponderEliminar