martes, 9 de octubre de 2012

Copias de Seguridad del ordenador

Pues sigo con la informática. en los últimos días, parece que los dioses (bueno, mejor los diablos...) se están confabulando contra los seres humanos; así, estoy observando que se están dando casos de pérdidas de datos que se tenían guardados en discos duros externos (le ha pasado a un par de compañeros).

Verán ustedes: el caso es que, no sé porqué, se tiene una confianza ciega en los discos duros externos. "No, si yo tengo las fotos guardadas en un disco duro externo...", me suelen comentar. "Ah, en un disco duro externo... Eso está muy bien. Aparte de en el disco de tu pc, no?". "Emmm? No, sólo en el disco duro externo...". Ya...

Quizás el que esos discos estén como más protegidos al tener una carcasa que lo rodea; quizás por esa aureola de "externo", quizás porque... ... nos terminamos confiando, y  al final resulta que nuestra copia de seguridad consiste en tener las fotos de nuestros hijos, cónyuges, viajes, nuestros documentos importantes, nuestra música, etc en un "disco duro externo"... y ya éstá (?).

Pues no, mal hecho. Está usted cometiendo el mismo error que aquellos que todo lo guardan en el disco duro de su ordenador, y se quedan tan panchos. Su "disco duro externo" se le puede caer, sufriendo un mal golpe que lo haga inservible; ó de buenas a primeras, no le engancha el USB, sin saber porqué, y le aparece un mensaje terrorífico de "Dispositivo no reconocido"; ó le puede desaparecer misteriosamente... ¿Y entonces qué?. ¿Maldice al "disco duro externo"?....

Las "copias de seguridad", como su propio nombre indica, "presupone" que son eso, "copias"; quiero decir, lo que se tiene en un sólo dispositivo(ya sea externo ó interno), no es una "copia". Y si usted es lo único que  tiene, está más cerca cada día que pasa de pasar a ser uno de los usuarios que "están a punto de perder información" (el otro es "el que YA ha perdido información").

Hoy, han bajado muchísimo los dispositivos externos; se pueden encontrar discos duros externos de 500 Gb por unos 59.- euros; lo cual, como usted comprenderá, no es dinero cuando de asegurar recuerdos se trata. Por eso, si aún no lo ha hecho, cómprese un disco, y haga ahí copia de todas sus fotos, documentos, escritos, canciones,... en fin, de todo lo que para usted es necesario.

Y si sólo tiene sus cosas en un dispositivo externo, no se equivoque: páselo ó bien a otro dispositivo externo, ó bien a su disco duro interno(el de su pc...). Hablamos de "copias" cuando la información está, como mínimo, en dos dispositivos, no en uno sólo.

Hágame caso, y no se demore. lo demás es correr riesgos inncesarios, y tener muchos dolores de cabeza.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Carlos. Pensamos que nunca ocurrirá nada, pero ocurre. Yo tengo, creo, cien mil copias de todo (de eso se quejaba mi marido, cuando hemos pasado los datos en la renovación del ordenador, porque tengo todo duplicado, triplicado y cuadriplicado) aparte de tenerlo en el disco duro. Ahora, que ya tengo un ordenador chuli, chuli, me tengo que dedicar a tirar información por un tubo, porque no la necesito para nada y me está ocupando espacio, y de todo lo que tengo quintuplicado, pues más de lo mismo, borrar y dejar el originial, la copia (y la copia en papel, que eso también lo tengo, porque mi información es sobre todo cuentos, relatos e historias). Y en cuanto a dibujos y fotos, pues algo similar, porque los dibujos ya los tengo en papel, pero las fotos no.

    Y al final, amigo mío, tenemos tanta información, tantas cosas, que ni sabemos lo que tenemos, jeje.

    Buenas noches y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es cuadriplicado, claro está, sino cuadruplicado. Ay... esos lapsus tontorrones... :)

    Hasta luego :)

    ResponderEliminar