lunes, 18 de febrero de 2013

La Casa Real (?)

Habrán sospechado ustedes, intuido, por otras entradas de este mi  blog, que no soy admirador de la figura del Rey. Y si ya tenían esa sospecha, no hace falta que se queden con las ganas de saberlo: tienen razón.

Verán: la Monarquía, aquí y en Pekín, es una institución, digan lo que digan, obsoleta. En pleno siglo XXI, con la ciencia que avanza una barbaridad, con un sistema democrático aún minoritario en el mundo, pero que parece que, aunque lentamente, se va abriendo paso poquito a poquito en este planeta... se pongan como se pongan los "monárquicos", esta es una institución, repito, que hoy en día ni tiene sentido alguno ni tiene justificación. 

Efectivamente, la historia de España ni se puede contar, ni  se puede entender sin las figuras omnipresentes de sus reyes, protagonistas, la mayoría de las veces tristemente, de sus desgraciados avatares históricos. Pero, al menos en este país, hora es ya de ir superando esta rey-dependencia. Uno entiende, sinceramente, que en paises que hoy en día son referentes y potencias mundiales, quizás no se cuestione la Monarquía: Inglaterra, for example, y sin ir más lejos... Pero aquí, en el que día sí y día también nos levantamos con un vergonzoso nuevo caso de corrupción; aquí, una potencia muy venida a menos, que andamos ya en el puesto veintitanto de países con más PIB del mundo; en España, que empieza a ser más conocida por la mediocridad rampante de sus dirigentes, más que por las cualidades (que las tiene, y muchas...) de sus gentes, ... ¿qué justifica la permanencia de un Rey que, por otra parte, se está viendo rodeado e inmerso también en casos de corrupción  propios?. ¡Por favor...!.

Viene todo esto a cuenta de lo que se está filtrando de la nueva Ley de Transparencia que el Gobierno del PP parece que está preparando. Es cuanto menos sorprendente que una de las cosas que se ha filtrado del anteproyecto ha sido que "la Casa Real no estará sometida" a esta Ley. ¿Porqué?. ¿En 2013 seguimos aún creyendo que el Rey es Rey por designio divino?. ¿Que es Dios quién lo ha nombrado? (hombre, en el caso de Juan Carlos I, casi, casi,...). ¿Como que el Rey no va a estar sometido a la Ley de Transparencia?. ¿Qué barbaridad es ésta?....

Sr. Rajoy, señora vicepresidenta del gobierno: por muy de derechas que sean ustedes, a ver si dejan ya de tratar a la Casa Real como una especie de encarnación de Dios en la tierra; porque no lo es... Es vergonzoso que la Jefatura de una democracia occidental, perteneciente a una Europa Occidental, en el año 2013 como estamos, sea aún una "herencia de sangre", que la ostente una persona cuyo único mérito es "ser hijo de...". Ya, ya sé que ustedes tienen ese concepto de la vida, de los derechos divinos y esas cosas; pero están muy, muy equivocados, qué quieren que les diga. 

La Casa Real NO tiene ningún derecho a "esquivar" lo que exija la Ley de Transparencia; la Casa Real no puede estar, jamás, por encima de ninguna Ley; la Casa Real, por los millones de euros que recibe de todos los españoles, debe, claro que sí, dar cuántas explicaciones se les pida y/o exija del destino que da a esos millones de euros; la Casa Real, que tantas pleitesías recibe ya de por sí, no puede gozar de ningún tipo de privilegio, cuando su misma razón de ser es ya un "privilegio" (y muy difícil de justificar, dicho sea de paso...); la Casa Real debe dar cuenta y justificación de hasta el último céntimo de su presupuesto; la Casa Real ni puede ni debería de pedir un tratamiento especial bajo ninguna circunstancia: el Rey, que siempre habla de que él es "el primero de los españoles", debería ser, también, el primero en exigir que la Ley se le aplique con todas sus consecuencias... 

Porque si no es así, si al Rey no se le aplica una Ley "por sus circunstancias"... ¿Qué derecho va a tener el Gobierno de exigir al resto de los ciudadanos lo que no exige al "primer español"... ¿Se puede concebir que una democracia haga distingos entre sus ciudadanos?... ¿No debería el mismo Rey darse cuenta de esto, y discretamente hacerle saber al gobierno que no le exima de sus responsabilidades legales?. ¿Es concebible que un manto cubra la Casa Real, y los españoles no podamos saber a qué dedica su dinero esta familia ya de por sí privilegiada?.

En fin, sorprende que uno vea a Soraya Saenz de Santamaría, nuestra vice, de la que no tenía mal concepto hasta ahora, casi orgullosa encima de anunciar que la Casa Real no estará sometida a la Ley de Transperencia. Es sorprendente, y vergonzoso, habría que añadir.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos: Sólo unas cuantas palabras se me ocurren: aunque se dieran todas estas informaciones de transparencias, tanto del Rey como de estos Políticos que tenemos, tú te las creerías, porque yo nó. Esto último del Presidente Rajoy, tomad esto es mi declaración de la renta y ya esta. Con ese gesto ya he cumplido con ustedes, proletariado que me pagáis.

    Tengo entendido, por haber leído una vez un libro antiguo me parece recordar el título "Suecia infierno y paraíso", una parte que se refería a la declaración de la renta, que cualquier ciudadano podía saber los bienes y declaración de la renta de su vecino. Tú te imaginas si éso se pudiera hacer en España, ¿donde se meterían más de uno?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Manolo: Olof Palme, que era el primer ministro de Suecia (lo que aquí es nuestro presidente del gobierno...) fue asesinado por un perturbado cuando salía, en compañía de su esposa, del cine, e dando un paseo...

    Como puedes imaginarte, eso jamás le pasará (sin que esto suponga un llamamiento a un atentado...) a ningún político "importante" de España. ¿Verdad?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Carlos, Suecia está a años luz de nosotros, me temo, en todo. Suecia y todos los países nórdicos, son de otro mundo, o casi. En España seguiremos teniendo lo que nos merecemos, es decir, unos inútiles, a los que nosotros elegimos, que se llevarán todo lo que puedan, mientras a los curritos nos dan por donde amargan los pepinos. ES así de claro.

    Yo lo he dicho, y lo he pensado, muchas veces: huiría de aquí si tuviera 20 años y me verían el pelo más bien poco, y es una pena, porque tenemos un país para comérselo de bonito.

    Buenas noches, Carlos.

    ResponderEliminar