lunes, 25 de febrero de 2013

Siglo Tango



"Aunque la daga hostil o esa otra daga,

el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango."
(Jorge L. Borges-El Tango)




Ahí los ven ustedes, en el Boliche Las Minas, haciendo pura poesía, enredados sus brazos, enlazados en la devoción de la música que les aisla y les devora, desviando ella su mirada sensual del hombre que le propone, fijo él sus ojos en en el devenir del nudo que ella le acepta.

Y en el Boliche, claro, dónde si no; al ritmo de la música que les impulsa, de ese tango que incluso los ya muertos bailan, como dice el poeta.... Vean sus figuras estilizadas, su dominio del arte, la tensión del momento en el silencio del teatro que los admira, en la perfecta armonía de los cuerpos que se simbrean en esa música de quejido, dolor y fantasía que es el tango.

Y lo que ustedes pueden contemplar en el magnífico cuadro de mi amigo Ignacio (quién sino?) pueden admirarlo en vivo y en directo, sin necesidad de irse a esa tierra hermosa, de pura poesía, que es nuestra Argentina hermana, en el que cada ciudadano que anda por sus arrubiales son, cada uno, un poeta, cuando habla, cuando discute, cuando disiente.

Cuando se acerquen por su ciudad, por su pueblo, por su barrio, no dejen de admirarlo. Se llaman Alycristango, y el espectáculo que les hará pasar hora y media de fantasía, "Siglo tango", un recorrido, como su propio nombre indica, por los lugares del tango, sus personajes, sus ambientes, su historia.

Fue este viernes, en el Teatro Moderno de Chiclana. Me habían hablado muy bien, me habían dicho que era muy bonito, y que merecía la pena verlo. Y sí, por supuesto que sí. La obra les hará disfrutar, admirar coreografías imposibles, reir con ese maravilloso narrador que va introduciendo las diversas partes de la función; disfrutar, en suma, con el ritmo apasionante de esas parejas que llenan el escenario con sus pasos, sus coreografías lindas y espectaculares.

Vayan, me lo agradecerán, sin duda.




4 comentarios:

  1. Un buen espectaculo "siglo Tango" ¡si señor! y un bonito articulo. Reflejas muy bien su contenido. Ah, y gracias por la alusión que me haces. Eres un genio

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues muchísimas gracias por el artículo, y por encima de todo, muchísimas gracias por compartir con nosotros esa hora y media de fantasía.

    La verdad es que es lindo compartir aquello con lo que más disfrutas, y saber que hay gente que lo disfruta igualmente.

    Muchísimas gracias de nuevo y un fuerte abrazo:
    Alycristango.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica representación de Ignacio y Celia. Arturo

    ResponderEliminar
  4. El tango no es algo en lo que yo suela recrearme, pero reconozco que el baile es una maravilla.

    Buenas tardes, Carlos :)

    ResponderEliminar