viernes, 22 de marzo de 2013

De ricos y pobres...

Leo por ahí que la diferencia entre ricos y pobres se ha incrementado en los últimos años un 30% (http://www.rtve.es/noticias/20130320/brecha-entre-ricos-pobres-aumenta-30-desde-comenzo-crisis/621101.shtml), a favor de los primeros, claro...

Y aunque es algo esperable, no deja de sorprenderme que, en un mundo que hace nada aspiraba a la solidaridad mundial, a estrechar lazos, a una distribución más justa de la economía, ... el pobre cada vez se empobrezca más, y el rico engorde su ya abultada cintura. Me parece bochornoso, por decirlo en términos educados.

Uno lee estas noticias, y se le amarga el día. Se supone que quien gobierna lo hace con miras de redistribuir la riqueza, de elevar el nivel de vida de los ciudadanos, que para eso le han votado. Y, sí, está claro que el nivel de vida lo está incrementando... para unos pocos, dejando abandonado al resto. 

Leer que en España: "los más ricos ganan siete veces que los más pobres"; que ese indicador de desigualdad "es de los más altos de Europa"; que "los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5%";... provoca, como dice nuestro admirado Reverte, ganas de hechar la pota, y no parar. ¡Qué asco!. ¡Qué vergüenza!. ¿Esa es la redistribución de la que tanto hablan?. ¿Esa es la mejora de la calidad de la vida de sus ciudadanos, de la que tanto presumen y prometen, de lo que se les llena la boca?. ¿Uno puede gobernar con estos datos, y dormir bien por las noches?. ¿No se tiene la menor dignidad en esa alma ennegrecida para reconocer el estripitoso fracaso que esos datos suponen?. Más claro: ¿no dan vergüenza estas cifras?.

Uno escucha hablar a estos políticos impresentables de que "ellos son el partido de los trabajadores" (Cospedal dixit...), y se le tuerce el gesto, se le ensombrece el alma, casi dan ganas de ir a la cocina a coger el cuchillo más grande, y apuñalarse por tonto... Ahí tenemos, por ejemplo, a Dª Cospedal, con sus 240.000.- euros anuales de ganancias, hablando de trabajadores... En fin...

"Las consecuencias de la crisis están siendo especialmente sangrantes para los más pobres", sigue inmisericorde el informe, que es sorprendente no haya levantado ni polvareda, ni polémica, ni preocupación alguna, parece... Pero vamos a ver: ¿estamos locos, ó qué?. ¿Cómo consentimos esta tomadura de pelo, esta sangría diaria?. ¿Nos acercamos peligrosa y aceleradamente al nivel de siglos pasados, y nos quedamos tan panchos?.

"Más del 41% de las familias con tres hijos viven bajo el umbral de la pobreza y el 16% sufren "pobreza severa"...
"El número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012".
"La renta de 18.500 euros que de media recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que existía en 2001 y desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%.l número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012".

Y sigue, y sigue, como el muñequito de Duracell... Es que, joder, estos datos son impresionantes, deleznables, humillantes,... Es que me faltan adjetivos en el diccionario para definir la actual situación económica. ¿A qué se espera para tomar las calles, los ayuntamientos, los edificios de la Junta, todo lo que suene a gobierno (a desgobierno, habría que decir...). Es que estos sujetos nos están llevando firmemente a la pobreza más absoluta, al desamparo, al caos... Al nivel de vida de la Edad Media...

Pero esto no es sólo cosa del PP, eh?. Estos son datos "desde el 2006", que hay que recordar quién era el Presidente del Gobierno en aquellos entonces... Sí, sí, Zapatero, PSOE.... No vayan a salir los socialistos queriendo dar ejemplo de no se sabe qué, cuando ya con ellos empezó este progresivo declive que cada día está hundiendo más al país y a su gente. Claro que también es verdad que aquí se ha juntado el hambre con las ganas de comer; y aquí están los del PP haciendo tabla rasa de todo lo que se les ponga por delante, con esa máxima que toda derecha cavernícola lleva a gala de que todo en la vida es "beneficio, ganancia, dinero"... Para ellos, claro.

Esto está llegando a un punto en el que hay que decir ¡BASTA YA!. Nos están empobreciendo; nos están humillando; nos están robando; nos están quitando el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos; nos han quitado ya el presente, para no poder siquiera soñar con un digno futuro...

¿Hasta cuándo?!!!!



'Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron a por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron a por mí pero  no quedaba nadie para protestar'


 (Texto de 1946 del pastor protestante Martin Niemöller, erróneamente atribuido como poema a Bertolt Brecht).

Lean a este respecto el interesante artículo "A por ellos", de Javier Gallego...




1 comentario:

  1. Da lo mismo lo que pase: Hay una holgazanería intelectual ciudadana, política y sindical que nos tiene atrapado.
    Los políticos saben que da lo mismo lo que hagan. Sólo es cuestión de aguantar y que se olvide el asunto. Despues los adeptos, sumisos, fieles y lameculos les volverán a votar.

    ResponderEliminar