miércoles, 24 de abril de 2013

Volver a la infancia

"Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos." (Hector Berlioz).

Pues eso...

La fotografía que pueden ustedes ver a su izquierda, en un Blanco y Negro auténtico, que la hace aún más llamativa, antigua, genuina... corresponde a mi clase. Me la encontrá hace unos días en el facebook, esa red social que, mira por donde, hasta tiene su utilidad, como en este caso. Tendrá unos 40 años, grosso modo, y es como del año 1971 ó 72, nada menos... Ahórrense el esfuerzo: me he buscado, y no me encuentro. No sé si ese día estuve enfermo y no fui; ó que he cambiado tanto, tanto, que no me reconozco; ó he envejecido una barbaridad, que todo puede ser... Y sé que es mi clase, porque sí veo y focalizo a varios de mis compis de aquellos ya lejanos tiempos: a los hermanos Paco y Manolo; a Vicente; a Juan; a Pavón; a Lepiani; a Bravo; a Catalán;... Y por supuesto, a la derecha y presidiendo todo, el hermano José Miguel, mi odiado profesor de francés... del que me hice ayudante en la imprenta del colegio, descubriendo entonces que, a pesar de todo, era una estupenda persona, aunque como profesor siempre lo recuerdo como una especie de... ogro.

Ya estábamos en La Salle-Real, después de los tres años de La Salle-San Cristóbal, y corresponde a 6º de EGB.  Y ahí tienen a esos niños, mandamases del futuro, mirando fíjamente a la cámara, sonriendo algunos, más serios otros,... ¿En qué pensarían?. ¿En el apasionante partido de fútbol que acababan de jugar, ó jugarían en pocos minutos en el recreo?. ¿En el examen que estaba fijado para después?. ¿En el horror de la hora de gimnasia que estaba a punto de empezar?. ¿Se cumplieron las ilusiones de todos?. ¿Han llegado a ser lo que ellos querían ser cuando llegaran a mayor?. ¿Llegaron todos a ser mayor, ó la vida se les sesgó dramáticamente en unos segundos?.  ¿Les ha tratado bien la vida?. ¿O la vida hoy es una puta mierda, y ojalá pudieran dar marcha atrás, y quedarse fijos en la imagen, para siempre, como Peter Pan en el cuento?.

Fuimos compañeros, compartimos la misma clase, el mismo tiempo, los mismos profesores,... varios años. A algunos (los menos...) los sigo reconociendo por la calle, charlamos, nos contamos qué somos, dónde trabajamos, qué hacemos;a la mayoría les perdí el rastro conforme pasaban los años. ¿Hay médicos entre esos niños inocentes que nos miran?. ¿Ó Ingenieros?. ¿Ó albañiles?. ¿Se casaron?. ¿Tienen familia, hijos, una esposa que les quiere, les mima, les adora?...

Uno ve una fotografía de hace tantos años, y todo se convierte en preguntas, ¿verdad?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario