viernes, 24 de mayo de 2013

El lamentable funcionamiento de Unicaja

Ya saben ustedes que el funcionamiento de bancos y cajas de ahorros de unos años para acá ha sido no ya malo, sino peor; que parece que los más ineptos entre los incompetentes pusieron sus garras en estas entidades financieras; y que las casi únicas miras que han tenido sus gestores han sido las de llenarse el bolsillo, arañar cuantos más fondos, mejor, y arruinar con los mayores ímpetus y denuedos al banco ó caja que estaban "gestionando" (?)...

En este factotum impresentable al que asistimos aborchonados en los últimos tiempos, hay una caja de ahorro, sin embargo, que conserva como cierto "prestigio", podemos decir. Hablo de Unicaja, la antigüa Caja de Ahorros de Cádiz que se fusionó con la también antigüa Caja de Ahorros de Ronda. Y su presidente, Braulio Medel, participa de esa buena imagen, siendo considerado un buen directivo y gestor.

Bien, de colores está el mundo lleno; y de gustos, también. A mi no deja de sorprenderme, la verdad. Se dice que Unicaja es una entidad financiera bien gestionada, y que obtiene beneficios. Claro, como para no obtenerlos. No he sido cliente de Unicaja como tal Unicaja, nunca; sí lo fui, hace muchísimos años, de la Caja de Ahorros de Cádiz. El caso, por lo que escucho a quienes sí tienen cuenta allí, es que parece que Unicaja por lo que no cobra, aún, es por pisar la Sucursal (todo llegará, lo sé, D. Braulio...). Sí, sí, es un banco que, por cada recibo domiciliado, cobra unos 35.- céntimos, por ejemplo (en mi caso, en ninguna de las entidades en las que tengo cuenta, hace eso...); es un banco en el que, generalmente, la atención al cliente suele dejar bastante que desear; es una banco que, en fin, cobran por todo lo imaginado e imaginable... por lo que me resulta sorprende esa fama de buen gestor que tiene este señor: el más tonto de entre los tontos sacaría beneficios de cualquier banco/caja de ahorros si cobrara casi hasta por respirar, como pasa con Unicaja. Así que no entiendo la fama de este caballero... Sé de conocidos con cuenta en Unicaja que cada poquitas semanas tienen que llegarse a "rogar" que les quiten unas comisiones que les han cobrado, cuando en teoría su cuenta está libre de esas comisiones; sé de familiares que han tenido problemas con el director de una sucursal a cuenta de una herencia, en el sentido de haberles dicho una cosa, y luego no cumplir con lo dicho (lo que les ha hecho cambiar de Banco); sé de empleados que te atienden con una falta de empatía y entusiasmo que dan ganas, como dice Pérez Reverte, de coger el Kalashnikov (el fúsil ruso ese...); y sé que tener una cuenta corriente en Unicaja es pagar, pagar, y pagar...

¿Y a qué se debe esta perorata?. Pues ahí va la explicación: hace unos días, me "tocó" ser presidente de la comunidad de los garajes (sí, sí, ya, yo también lo siento...). Dado que trabajo por las mañanas, y que mi esposa hoy había cogido el día libre, aproveché para que me hiciera el favor de llegarse a la sucursal de ¡Unicaja! precisamente, para hacer el cambio de firma de la cuenta que allí tiene la comunidad. Llevaba el formulario para ello, firmado por el presidente saliente y el entrante (un servidor); llevaba una copia del Acta de la reunión con el cambio de presidente; y llevaba una fotocopia de mi DNI... Pues imposible: me tengo que llegar personalmente, con todo lo que ello supone de tiempo perdido, claro, porque ya saben ustedes que en los bancos siempre, siempre, hay gente; así que ó pierdo varias horas de trabajo, que a ver luego cómo justifico, ó tendré que esperar a mis vacaciones anuales... Todo ello además acompañado de la nula empatía con el cliente que, desgraciadamente, parece órdenes de D. Braulio a sus empleados; con una señora interventora soltando por esa boquita que Dios le ha dado que "si no puedo hacerme cargo de la Comunidad, que no la coja..."; ya saben ustedes que por toda España hay señores Cuesta ("Aquí no hay quien viva") cuyo único sueño vital es ser Presidente de la Comunidad; y esta "señora" creería que yo soy uno de esos señores Cuesta...

Ni opciones de fax; ó de correo electrónico; ó de... no sé, algo. Pues no; en pleno siglo XXI, Unicaja sigue con modos y funcionamientos propios de los años 50. Y un señor que cobra por absolutamente todo, gozando de fama de buen gestor... ¡Tiene narices!. Así que, ya saben, si están pensando en cambiar de Banco porque el suyo actual no les satisface, NO se cambien a Unicaja: pagará por todo, y muy probablemente, les atenderán fatal cuando tengan que acercarse a su sucursal.


3 comentarios:

  1. pues a colación de esto, Carlos, han pasado dos meses en el que oficialmente tenían en UNICAJA que contestarle a mi marido una reclamación, ni siquiera han tenido la desfachatez de contestarle, aunque sea negándole lo reclamado.. osease patético y de verdaderos sinvergüenzas aun sabiendo que nos ampara la ley y que en dicho plazo le tenían que haber contestado..( para dar buenas referencias de UNICAJA...) sin palabras tu cuñada angelita

    ResponderEliminar
  2. En más de una ocasión he pedido ver al Director de la sucursal para protestar por trato que estaba recibiendo y se han tenido que tragar la perorata indignada que le he soltado, aunque se que no sirve de nada, porque en realidad, ellos son unos mandados y tienen que pasar por todo lo que les viene impuesto desde arriba. Allí, en la altura es donde están los verdaderos sinvergüenzas, quienes dan las órdenes y quienes quieren trtarnos como a borregos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, muy corto el reconocimiento que haces de esta Entidad y de su Presidente que ha demostrado sobradamente ser un buen gestor por encima de todo. Una pena... Tu entrada da mucho de que hablar. Cual es tu relación con esta Entidad?, exclusivamente tu vinculación a la cuenta de la Cdad de Propietarios que mencionas?... Es importante que alguien sea capaz de darte una explicación suficiente sobre el concepto cliente vinculado, en estos tiempos y en los que se aproximan vamos a tener que acostumbrarnos a las comisiones si también queremos cuentas remuneradas y préstamos sin mínimos, no te parece?. De lo contrario, habrá mucha más gente en el paro y mucha menos capacidad de acceder al crédito y a conseguir rendimiento por nuestro dinero.

    ResponderEliminar