miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una situación patética

1. Ya saben ustedes que el Rey, nuestro Rey, ha pasado por el "taller" (qué gracioso es...). Para ello se ha ido a un hospital... privado. Haciendo gala de la prepotencia que caracteriza a los Borbones; de la chulería innata que llevan en sangre; de esa soberbia que da el saberse "elegido" por los dioses para gobernar... desprecia a los españoles y, en un ejemplo de coherencia, se opera en un hospital privado. ¿Habrá buenos hospitales públicos, y buenos cirujanos en ellos, para operarse?. Pues no; el primero de los españoles, como le gusta mucho decir a este sujeto, se pone el mundo por montera, y deja caer en la opinión pública que los hospitales públicas son... para los pobrecitos. Que él tiene suficiente dinero (a ver si algún día nos enteramos de dónde lo ha sacado; como sabemos, su padre vivía "de prestado"...) para pasar de lo público... Todo un ejemplo de comportamiento moral, del que tan necesitado estamos en estos momentos, sí: todo un Jefe de Estado que no se fía de "sus" hospitales". ¿Y sus asesores?. Pues no saben, no contestan; se ve que han elegido para ser asesor del Rey a sujetos sin dos dedos de frente. Con cobrar, y bien, a final de mes...


2. Ahí lo ven ustedes, torero, saludando al tendío... Griñán, sí, el mismo. Veo esta misma foto en el Diario esta mañana, y me entran retortijones de barriga. Este señor, incompetente, caradura, que no se enteraba de nada mientras gobernaba Andalucía, responsable (por acción y/o por omisión) de una estafa de millones y millones de euros, se ha ido a su retiro dorado al Senado. Y así lo reciben sus compañeros, con aplausos y vitoreándolo. Qué se puede esperar de tanta gentuza!. ¿Lo aplauden porqué...?. ¿Por su magnífica gestión como Presidente de la Junta de Andalucía?. ¿Por haber dejado el paro en Andalucía en mínimos históricos, a lo mejor?. ¿Por convertir a Andalucía en la Comunidad líder de España?. ¿Porqué aplauden y vitorean a este señor?. Este, sí, este es el nivel de los políticos españoles; un señor deja hundida a una región; hay fundadas sospechas de que supiera que había gente a su alrededor llevándose el dinero "calentito"; Andalucía sigue en la misma (ó peor...) ruina que tenía cuando él llegó; ... Pero ahí está, recibiendo los abrazos calurosos de ineptos como él.

3. Vuelve a subir la luz. Sí, en los últimos años, no sé ya cuántas veces ha subido la electricidad en España. Y como podrán ustedes comprobar en  el cuadro de la izquierda, a pesar de pagar la luz de las más más caras de Europa (sólo superado por Malta y Chipre)...  

Mientras en 2007 había una diferencia del 8'5% de diferencia entre los precios europeos de la luz y el de España, en el 2011 esa diferencia se dispara hasta el ¡31,4%!. Mientras en 2007, el consumidor doméstico pagaba en España 11,52 ctm/kWh, el ciudadano europeo pagaba de media 10,62 ctm/kWh; y esta diferencia se incrementa una barbaridad en el 2011: 15'97 el español, frente a 12'15 el europeo... (http://www.cincodias.com/grafico/empresas/precios-electricidad-europa-espana/20120312cdscdsemp_1/).

 Y mientras, Red Eléctrica española eleva un ¡21%! semestral sus beneficios, hasta los ¡272! millones de euros(http://www.expansion.com/2013/07/31/empresas/energia/1375252376.html). Una inmoralidad, vamos... Y es que no se entiende; ¿se sube la electricidad para que unos empresarios aumenten sus tasas de beneficios?. Si las empresas eléctricas están obteniendo tan jugosas ganancias, qué necesidad hay de apretar aún más el bolsillo de los españolitos?. ¿Ustedes lo entienden?. ¿Alguién lo entiende?.  Esto es España, cada vez acercándonos más a la esclavitud medieval. ¡Un despropósito!.

4. Los empresarios no cejan en su empeño de banalizar el empleo, y que cada vez se cobre menos por trabajar. De vergüenza su penúltima propuesta: rebajar el salario mínimo para los jóvenes, incluso por debajo del salario mínimo interprofesional (http://cincodias.com/cincodias/2013/09/24/economia/1380021758_290448.html). ¿Cuánto tardarán en pedir que los jóvenes trabajen gratis?. ¿Esto es todo lo que se les ocurre para paliar la gravísima crisis económica por la que está pasando este país?. ¿No se les cae la cara de vergüenza con este tipo de propuestas?. Digo yo que, a lo mejor, los salarios podian no tocarse... si ellos limitaran sus beneficios empresariales, no?. Me parece inhumano pagar sueldos de miseria, al tiempo que se ingresa en la cuenta propia cientos de miles ó millones de euros. Ustedes me dirán: es que para eso está el empresario, para ganar dinero. Y yo les contestaré: pues claro, y para eso está el trabajador, para ganar un salario "digno" por el trabajo que aporta. O no?. ¿Todo vale en este mundo para poder disfrutar de yates, chalets, millones en la cuenta, avionetas privadas,...?. ¿Incluso llegar al borde de la esclavitud misma?. No, el mundo no puede ser tan cruel. Preócupense los empresarios de tener a sus trabajadores contentos, en unas condiciones laborales aceptables, con un sueldo suficiente que cubra holgadamente sus necesidades, y asegurado como debe...; preócupese el empresario de tener bien formados a sus trabajadores, que desempeñen adecuadamente sus funciones, que sepan atender a sus clientes, ... Y déjen de mirar a la Edad Media como el espejo ideal en el que reflejarse.

Y otro día, más...







1 comentario: