domingo, 19 de enero de 2014

Así son las cosas en Diputación

Hoy hago un copia y pego. Se trata de una de las chicas que se presentaron ayer al examen para una bolsa de enfermería en Diputación. Lean y juzguen, por favor, no añado nada más:

"Hoy a las 9 de la mañana nos hallábamos en la Plaza Fragela de Cádiz un grupo de Enfermeros y enfermeras gaditanos, convocados para un examen de acceso a una bolsa de empleo TEMPORAL de la Diputación de Cádiz. Se suponía que eran 40 plazas que obtenían un contrato instantáneo de 6 meses en residencias de ancianos de Cádiz y El Puerto, y el resto a una bolsa (y éstos mismos 40 después de los 6 meses a la bolsa también). Nos apuntamos en Septiembre y no fue hasta plenas navidades cuando avisaron de la fecha del examen... bueno, eso de avisaron por decir algo, ya que pusieron la fecha en su web y si no te daba por consultarla entre polvorón y polvorón seguramente hoy no habríamos asistido al examen, como a mucha gente le habrá pasado.
El examen comenzaba a las 10 de la mañana, a las 10 en punto aparecen dos personas en la puerta de la Facultad de Medicina y nos dicen que nos ACERQUEMOS a las escaleras, empiezan a llamar en voz alta (en plena plaza, con cerca de 700 personas delante) de UNO EN UNO, repitiendo en el caso de que la persona no acudiera de inmediato. Cabe señalar que en todo momento estuvimos EN MEDIO DE LA CARRETERA, que pasaban taxis, coches particulares, policía, etc rozando al personal porque no había modo humano de escuchar los nombres que iban citando si no te quedabas ahí en medio. Organización CERO.

Después de DOS HORAS Y MEDIA EN LA CALLE con un frío tremendo, mujeres embarazadas incluídas y algún que otro desesperado que se fue sin llegar a entrar del cansancio, estamos todos sentados en nuestros pupitres. Nos comunican que a todo aquel que le suene el móvil en pleno examen supondrá su anulación (una de las personas del tribunal sí que pudo contestar tranquilamente a su móvil en pleno examen), igualmente que si escribimos cualquier cosa que no sea un "circulito" en la plantilla de respuestas. 40 preguntas tipo test, las que tienes bien cuentan un punto y las que tienes mal TE QUITAN UN PUNTO POR CADA UNA. Es decir, si tenías 20 bien y 20 mal, te quedabas con un cero patatero... pero eso es lo de menos.

Muchos nos dimos cuenta (y en la foto adjunta podéis comprobarlo, ya que tuve 2h y media para hacerla) que los examenes venían en cajas abiertas, que la que "custodiaba" o vigilaba nuestra clase donde estaban los examenes iba y venía tan tranquilamente... Medio en serio medio en broma se dijo "las preguntas del examen las debe de haber regalado a su familia hasta el de la copistería".

Así que cuando acabaron de repartirnos, de nuevo UNO A UNO, las hojas de plantilla y los exámenes, un compañero preguntó ¿Por qué están las cajas abiertas, si en otros exámenes oficiales como el EIR vienen precintadas y se abre justo en el momento de repartir? Los miembros del "tribunal" contestaron con evasivas, la gente empezó a aplaudir al compañero y a quejarse, por lo que se vieron obligados a argumentar que el examen había estado "custodiado en todo momento por un miembro del tribunal bajo llave en un armario". Una compañera contestó "¿Y te tengo que creer porque sí?".
El primer compañero se levantó y se fue.

Otras compañeras preguntaron en voz alta que cómo se podía impugnar el exámen. No contestaron. Entonces la gente se empezó a mosquear y gritaron que si no pensaban responder. Se hicieron los locos.

Comienza el examen... y se te cae el alma a los pies. Eran 13 temas, digo yo que en 40 preguntas al menos podía caer una pregunta de cada tema... pues no. Ni el tema de RCP, ni el tema de actuaciones ante el estreñimiento, nada. Eso sí, debí de leer un temario diferente porque no se nos pedía estudiar nada de farmacología ni de modelos enfermeros, que aunque se sepan, NO ERAN TEMARIO.

¿Qué conclusiones se saca de este esperpento? Que ha sido UN TIMO EN TODA REGLA, pusieron un temario para que los "pobrecitos de fuera" nos llevaramos desde Septiembre hasta Enero partiéndonos los cuernos por confeccionar y estudiar un temario que no servía para nada, sacáramos mala nota y sus amigos/familiares obtengan una nota de 10 gracias a que fácilmente podían tener el examen real desde sabe Dios cuándo, y así acceder ellos solos a la bolsa de empleo.

Precisamente se comentó entre los grupos de indignados que algunos conocían a gente que llevaba muchos años trabajando en Diputación y les pedían "presentarse al examen" para seguir trabajando, con la certeza de que iban a aprobar.

Después de reírse en nuestra cara y hacernos perder más de 4h en total de nuestro tiempo (gente teniéndo que dar el pecho a sus bebés en plena clase, gente que no llegaba a tiempo al trabajo...) nos cortan el papelito con las plantillas en dos "para mantener el anonimato". Tan sencillo como que el interesado "amigo de" memorizara el numerito individual que había en las dos partes y se lo dijera al que corrige.

Al salir, evidentemente todo el mundo preguntando cómo impugnar el examen, compañeros que van a ir a abogados del Colegio de Enfermería y del sindicato, tuvimos unos compañeros y yo la oportunidad de hablar con personal de la UCA que nos dijo que era absurdo tanto la organización como el tema de llevar los exámenes abiertos, cuando en el EIR son cuerpos de seguridad (incluso policía nos dijeron) que llevaban las cajas precintadas hasta el aula. Yo con mis propios ojos vi salir a los del tribunal con las cajas de los exámenes igualmente abiertas que entraron.

En mi opinión, si lo que querían era enchufar a sus amigos podían haberlo hecho perfectamente sin hacernos perder el tiempo a tantísima gente que hemos preparado este examen y que hemos perdido toda la mañana para nada. Eso sí, si lo que pretendían eran callar bocas, HAN CONSEGUIDO TODO LO CONTRARIO.

En apoyo a todo el colectivo de enfermeros que nos hemos visto implicados (recordemos que es la profesión con más paro de España) os pido que hagáis llegar a la gente esta información, para que se sepa del tremendo TONGO que hemos sufrido todos.
me siento estafada. "
 
Qué, Tercermundista, no?.
 
 

4 comentarios:

  1. Exámenes con nula custodia; miembros de tribunales que no tienen ni idea de la materia; correcciones a mano; nulo rigor en cuanto a presencia de familiares y amigos en los tribunales...Así son los exámenes en Diputación, con lo fácil que sería corregirlos mecánicamente. Sólo hay que comprar el escaner y formularios necesarios. En lugar de eso, desperdicio de dinero a espuertas y sospechas de enchufismo por doquier. Es que no se pueden hacer las cosas así, director tras director, diputado tras diputado.

    ResponderEliminar
  2. imaginate que pasara con las auxiliares que sera en ifeca por la cantidad de gente que se va a presentar, y con que moral va una, nada que a esta gente se les a visto el plumero y asi seguira por los siglos de los siglos...que poca verguenza y lo que es peor a la mismisima Diputacion se lo pasa todo por el mismisimo forro.. mancha de impresentables!!!

    ResponderEliminar
  3. Siento verguenza!!! No me he presentado al exámen pero tengo amigas que sí. No os quedeis callados, impugnar, impugnar. Este pais se mueve siempre igual. Son todos una chusma.

    ResponderEliminar
  4. Esto es España amigos, no podemos esperarnos otra forma que la nuestra. Estos puestos de trabajo a cubrir, primero seran los amigos y después algun que otro conocido, y ahí lo dejo.

    ResponderEliminar