jueves, 30 de enero de 2014

El Karlos y la calle Real


Mi querido amigo, y ex-alumno, Manuel Cuevas, del que ustedes de cuando en vez habrán podido leer algún que otro comentario en este su Blog (aunque en menos ocasiones de las que a mi me hubiera gustado...), tiene la deferencia de soltarme un vitorino, dejarme un trapito agujereado rojito, quitarse de enmedio, y gritarme, una vez bien a salvo en la grada: "Ahí lo tienes, torero, grande, maestro.. !".... Lo cual, como ustedes comprenderán, no sé si agradecer ó...

El caso es que Manolo cuelga en mi muro de "fasebook" el vídeo que pueden ver arriba. Parece que el famoso Karlos, que en Cádiz mucho ha dado que hablar, gracias a su lenguaje culto, cuidado, y exquisito, no ha tenido otra ocurrencia que darse un paseíto en bici por nuestra remozada y polémica calle Real. Y lo que empieza con unas expresiones de elogio y asombro por lo bonita que ha quedado, termina conviertiéndose en todo un manual de insultos y palabrotas dignos del mejor Cela...

A ver, admirado Manolo: que la obra de la calle Real es un momumento a la chapuza, eso no hay Dios que lo discuta; que el arreglo que le han hecho parecía necesario, creo que tampoco; que la empresa elegida por nuestra amada Junta de Andalucía para llevar  acabo tal obra, parece seleccionada de los tebeos de nuestra infancia, parece también meridianamente claro; que nuestro alcalde, el sr. Loaiza, proteste ante tanta desmesura y porquería, es lógico, ya que no ha sido su partido el que ha perpetrado este adefesio, sino el de enfrente (porque si no fuera así, este hombre que es como el agua(ó sea: inodoro, incoloro e insípedo...) ¿de qué iba a protestar?); que verguenza ajena da pasear por esta calle Real de nuestros dolores con los ojos abiertos (no hay un sólo metro cuadrado sin aguna loza levantada, ó hundida, ó partida, ó...), es algo que no admite discusión;... En fin, ¿sigo, mi "arma"?...

(Ver a este respecto mi entrada "Del tranvía y otras desgracias...").

Dicho lo cual, opino respecto al sujeto del vídeo de Youtube: pierde el fondo con las formas. Soy de la opinión que un "taco", con gracia y salero, dicho a su debido tiempo, es una magnífica herramienta linguística del castellano... Pero se pierde la "grasia" cuando el número de tacos supera casi literalmente al número de palabras que se expresan; uno debe tener el ingenio suficiente, ó el vocabulario necesario, para no suplir las expresiones con palabrotas. Porque si pasa ésto lo único que demuestra quien así obra es la escasita cultura ó educación de la que goza. No tiene ningún mérito, por muy gracioso que parezca, pasarse los dos minutos del vídeo profiriendo insultos, por muy merecidos que los tengan aquellos a quienes va dirigido. Porque eso, al fin y al cabo, lo hace cualquiera...

Y ahora, toreado el miura, espero tu opinión (y la de todos ustedes, evidentemente).





2 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos: Estoy contigo en que el tal Karlos, por supuesto que no debería de expresar sus críticas con el insulto, de la forma en que lo hace, pero no se si convendrás conmigo en que lo que él quiere transmitir lo entiende todo el mundo y a quienes van dirigidas las críticas se lo intentan quitar de en medio, con amenazas, pleitos, denuncias...y cuando a los políticos no les conviene algo, aquello que esta molestando hay que hacerlo desaparecer. Fíjate en la cantidad de escritos que se leen en protesta sobre algo y no llegan a ninguna parte, y ocurre que alguien con su manera desvergonzada, inculta, maleducada...transmite el sentir de muchos que no somos capaces de decirlo. Son varios los vídeos críticos que a lanzado sobre temas de los que comentamos a diario y como son apoyados por muchos seguidores. Si este medio ayuda a que influya sobre la actuación de los dirigentes a mí me parece bien aunque no me guste su modo de expresión. Con la obra de la calle Real se podrían hacer investigaciones y estoy por el hecho de que la corrupción también pueda haber llegado hasta aquí. En fin paciencia y a ver si como pronostico para las inminentes elecciones están acabadas.

    ResponderEliminar
  2. A ver,querido Manolo: tan importante es tener razón (el fondo), como saber explicar el porqué se tiene razón (las formas); el que "tengas razón" en tus quejas, no te "autoriza" (digámoslo así...) a insultar... Créeme que te digo que cada vez que veo un vídeo de Youtube de este hombre, me vibran los tímpanos...

    Creo que soy bastante crítico en este blog; lo cual no quiere decir, como tú mismo estarás comprobando, que las palabrotas se enseñoreen de mis textos. Eso no quita que, de vez en cuando, no suelte alguna "picardía", como decimos por estos lares...
    No, no comulgo con las formas que este hombre usa. Creo que se puede decir lo mismo, de otra forma...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar