viernes, 7 de febrero de 2014

Seguridad en Internet

Leo en mi revista favorita de informática, Computer Hoy, nº 1 de ventas en España, y que sale "viernes sí, viernes no", un interesante artículo para que naveguemos más seguro por Internet, y preservemos, dentro de lo que se pueda, nuestra intimidad a salvo.

Esto viene a cuento, ya saben, por el famoso espionaje que los USA ha realizado al resto del mundo, y que tanto nos ha preocupado, no vaya a ser que el Obama de los cojon.... se haya enterado que el otro día, sin querer y de casualidad, entré en esa página porno que yo no... por Dios, que fue sin querer. O no?.

En fin, que para una navegación más segura y sin sobresaltos, Computer Hoy recomienda el uso de los siguientes programas:

-TOR: sí, como el Dios de los cómics, el del martillo, pero sin la H... Este es un navegador para acceder a Internet de manera privada, sin que usted vaya dejando "huellas" de los sitios por los que va pasando, y así no se le pueda rastrear... Pueden bajárselo de: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en.

-BleachBit: esta aplicación es interesante; usted, por supuesto, no me ha hecho caso, y no se ha instalado el navegador Tor, lo cual ha tenido el efecto de llenar su disco duro de datos sensibles: cookies, historial, ficheros de log,... Hasta que un día ve un documental de la 2, y se acojona con lo que allí le explican de lo importante que es mantener el anonimato cuando se pasa el tiempo por Internet... Anda, ¿y ahora qué hago? (aparte de, a partir de ahora, hacerle caso a quien esto escribe... ). Pues se descarga este programa, lo instala, lo ejecuta, y.... ¡elimina cookies, historial de internet, ficheros de log, temporales, etc!, así los rastro de sus navegaciones buscando fotos "atrevidas" de la Charlie Theron (un poné).... Su enlace: http://bleachbit.sourceforge.net/

-Tails: bueno, sí, lo reconozco, este es algo más complicado... Tails es un sistema operativo completo (como windows, linux, etc), pero diseñado para crear desde él un Live CD (un CD que se ejcuta al arrancar el ordenador, y le carga el sistema). ¿Y porqué es útil?. Pues porque está configurado, por defecto, para cuidar de la privacidad y el anonimato en su uso. Bajénselo desde https://tails.boum.org/

Estos tres programas, por supuestísimo, son software libre, faltaría más...

Así que si un día de éstos, usted está tan tranquilo en su casa viendo algún "documental", que es lo que hacemos el 97% de los españoles, y de pronto escucha que le tiran la puerta abajo (jó, y eso que era blindada...), con 250 polícias porras en alto dando gritos y golpeando sin piedad todo lo que se encuentran a su paso... será la señal inequívoca de que usted no me ha hecho ni puñetero caso. Allá usted, avisado queda.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario