lunes, 10 de marzo de 2014

Carnaval

Me escapo ayer, un momento. Para ver la cabalgata del carnaval, ayer, en San Fernando. Salió al mediodía, y pasaba no lejos de mi casa. Curiosidad, sólo. La mañana era terrible: nublado, hacía frío, un viento de lo más desagradable... Sólo faltaba un tornado, joder...

El caso es que allí me colé, como Mecano en su canción. Mucha gente, mucho ambiente, muchos papás con sus vástagos, muchas mamás comiéndose a sus ¿adorables? criaturitas. Algunos, un muñequito de peluche en manos de la progenitora, que se lo comían, literalmente, a besos... Claro, que, pensaba yo, si ese niño se viera de mayor, no sé si diría aquello de: Mamá, de qué me disfrazaste, hija????...

El caso es, repito, que veía un poco así como en extasis la marabunta de cantes y bailes, de saltos y gritos, de risas y voces, de.. ¿alegría, quizás?. No sé, todo como muy... muy... artificial, quizás... Yo me encontaba allí enmedio de tanto colorido, de tanto bullicio, y no paraba de preguntarme que qué demonios se celebraba... Ante tanto paro, tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta hambre... ¿Qué celebraban tantas miles de personas en esa cabalgata?. ¿Nos olvidamos por un día... ó por una semana.. ó por unos meses... ó ya para siempre... de la pérdida de derechos que se vive en España, del cierre de hospitales públicos, de cómo los ricos son más ricos, y los pobres más... desgraciados?...

Luego, como siempre, hay clases, claro que sí. Las chicas, las mujeres, disfrutaban sinceramente de ese ambiente, de los bailes, de la música; ó al menos, eso me parecía...  Los chicos... no sé; siempre tengo la impresión que la mujer suele disfrutar verdaderamente de vaya usted a saber lo que esté haciendo en ese momento; mientras los varones, almas perdidas, hacen como que... Como que disfrutan, como que lo están pasando bien... Otra manera de engañarse, sí...

El caso es que, en tiempos pretéritos, se decía que con el fútbol se anonadaba a la masa... Y que ahora, cuarenta años después, ó así, para adormecer a la masa no sólo se cuenta con el fútbol... Están los programas rosa, el internet, las fiestas por cualquier motivo, ... Y el carnaval, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario