sábado, 13 de septiembre de 2014

De qué se ríen?

Venía ayer del cine ("Hércules", por si les interesa; una película que hace que el cine sea eso, todo un espectáculo...), y por la calle, casi sin darme cuenta, me descubrí a hombres charlando, que se reían; a mujeres hablando, que se reían; a jóvenes varones berreando, que se reían (esto último no es tan asombroso, es verdad, dada la progresiva infantilización de los varones actuales...); grupos de "jóvenas", riendo (quizás esto también sea muy normal; ellas llevan una alegría interior muy superior a nosotros...).

Claro, en un país, España, que está como está, pues ya me dirán a qué viene tanta felicidad intrínseca y tanta risa... Así que de ahí surgió esto que ustedes están leyendo.

 Porque, vamos a ver: ¿de qué os reís?:

 ¿De los cinco millones y pico de parados?. 
¿De vivir en una nación  cada vez más ignorante?. 
¿Os reís, acaso, de la pésima educación que estáis recibiendo?.
¿De que cada vez haya más alumnos que abandonan los estudios?.
La risa viene, ¿de ser integrante de una sociedad maleducada, zafia, egoísta?. 
De qué os reís, ¿de tener una sociedad dirigida por ladrones, chorizos y corruptos?. 
¿De una Justicia exigente con el ciudadano normal, y generosa con el poderoso?.
¿Os reís de un sistema que puede tardar diez ó quince años en juzgar a quién tiene dinero?.
¿Os reís por ser los últimos en Educación?.
¿De qué os reís, de vivir en una España cada vez más pobre para los pobres, y rica para los ricos?.
¿Os reís de, y esto sí sería motivo para morirse de risa sino fuera tan penoso, de que España compita para ser miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU con... Nueva Zelanda (¡a qué niveles de miseria estamos llegando en nuestra política exterior! ) ????.
¿O reís de no tener futuro?. ¿De ver cómo este país, a nivel de PIB,  cada vez está en puestos más bajos en comparación con el resto, imparable hacia el desastre?.
¿De qué os reís?.  ¿De unos empresarios avariciosos, de unos gobernantes insensibles, de una monarquía impresentable?.
¿Os reís de haber tenido un Presidente del Gobierno mentiroso compulsivo (Felipe González), otro vanidoso a más no poder (Aznar), un incompetente (Zapatero), y un creyente de la desigualdad de los seres humanos (Rajoy)?.
¿De qué os podéis reir?. ¿De pertenecer a un pueblo ruidoso, escandaloso, cafre, al que poco le importa el descanso del vecino, si uno lo está pasando bien?.
¿Os reis de unos parados sin formación?. ¿De esos jóvenes NiNi, de esos universitarios que "hablan" ya con faltas de ortografía?.
¿Os reís de no saber ni hablar, de no saber expresarse, de no leer?.
¿De pertenecer, seguramente, a la sociedad peor preparada de la historia, teniendo en cuenta los medios que hoy existen?.

¿De qué, de verdad, os reís?. ¿Podéis explicármelo?.

3 comentarios:

  1. Hombre, Carlos, las cosas están muy mal, y peor aún para los jóvenes, pero, chico, ya que nos han quitado casi todo, al menos que la risa no nos la quiten. No se les puede culpar por ello. Digamos que les va en la edad (nos va en la edad, lo que ocurre es que ya no nos acordamos). Cuando alcancen los 35-40, y comprendan que no van a ver un duro de pensión, que todavía no han podido irse de casa de los padres, que ese trabajo soñado era eso, sólo un sueño, entonces comenzarán a reír un poco menos y a preocuparse un poco más. También eso va con la edad. Yo prefiero que rían y no que vayan llorando por los rincones, que muchos seguro también ya lo hacen.

    Ten un buen domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mº Carmen. Sí, está muy bien el sentido del humor en la vida. El problema es cuando tapa a la responsabilidad; este país está tan, tan mal, está llegando a tal grado de degradación pública, que mejor sería que dejáramos de reirnos tanto, y exigir más.
    Creo, sinceramente, que tanta risa lo único que oculta es una gran dosis de irresponsabilidad...
    Gracias.

    ResponderEliminar