jueves, 16 de octubre de 2014

Cosas que hacer en La Isla

Pues que me pone mi sobrina Rocío en mi muro del Facebook (ya ven, uno que es modelno...), un enlace sobre los castillos de la provincia de Cádiz, sabedora como es que soy un fanático de estas magníficas fortalezas (y menos el de Chipiona, que me apunto, conozco todos...); y así llego a conocer la web "Cádiz diferente, una guía para disfrutar de Cádiz", que, oigan, está bastante interesante, miren por donde.

Y navegando por ella, llego a lo que aquí les voy a poner, ocho cosas que hacer en San Fernando, que considero, la verdad, interesante. así que aquí se las pongo, para su disfrute e información:

1. Razón más que de peso, y seguro conocida por todos, en San Fernando, se constituyeron Las Cortes de Cádiz en 1810, convirtiéndose la Isla de León en capital del estado. Así que, si visitas Cádiz, no puedes despedirte de la provincia gaditana sin visitar esta ciudad y el Real Teatro de las Cortes.

2. ¿Sabías que en San Fernando se marca la hora oficial para toda España? Pues sí. Así que otra cosa que hay que hacer al visitar San Fernando es conocer el Observatorio de Marina y contemplar su museo. 

3. San Fernando tiene una tradición y relación muy fuerte con la marina. En esta ciudad tienes que visitar el Panteón de los Marines Ilustres, probablemente uno de los monumentos más importantes de San Fernando. 

4. Como curiosidad podemos deciros que San Fernando es una localidad con dos alcaldes, el elegido por sufragio universal , en las urnas, y el alcalde perpetuo de la ciudad, El Nazareno de la Semana Santa Isleña. San Fernando es una ciudad muy capillita, si quieres vivir el fervor de esta ciudad por la Semana Santa, tienes que presenciar la recogida de esta hermandad en la Iglesia Mayor de San Fernando.

5. Camarón de la Isla, uno de los máximos exponentes del flamenco era de San Fernando. Podéis vivi toda una experiencia en torno a Camarón de la Isla visitando su peña, su monumento o su panteón, pero además tenéis que visitar la Venta de Vargas, restaurante donde se respira flamenco y donde, además de Camarón de la Isla se han descubierto otros artistas gaditanos como la Niña Pastori o Sara Baras.

6. El paisaje de San Fernando está rodeado por salinas y esteros, explotadas desde tiempo de los fenicios y de gran esplendor con los romanos. Hoy sólo queda una salina en activo, la Salina San Vicente, que exporta su producto a países como EEUU, Francia, Alemania.. y que combina esta actividad con visitas guiadas y degustaciones gastronómicas en su restaurante, ideal para probar sus pescados de estero.

7. Si hay algo que no debemos dejar de probar en San Fernando, son las cañaillas ( moluscos). Son tan famosas y deliciosas que dan nombre al gentilicio de los nacidos en San Fernando. Junto a las cañaillas, otro plato estrella son las tortillas de camarones, las ortiguillas y el cazón en adobo.

8. Otra de las cosas típicas en San Fernando y que tenéis que hacer en una visita a la ciudad es ir a una freiduría de pescado, como la de “El Dean”, con mas de 200 años de tradición y pedir un cartucho de bienmesabe (cazón en adobo). ¡Riquísimo! Dice la leyenda que el cazón en adobo se conoce por bienmesabe por culpa de la Reina Isabel II. Y es que en una de las visitas de la Reina Isabel II a San Fernando pudo degustar el cazón en adobo, a lo cual comento que bienmesabe, y desde entonces a esa fritura se la conoce con el nombre de bienmesabe.

Estas son las 8 cosas que hacer en San Fernando, pero seguro que hay muchas más, algunas de ellas dignas de incluirse en esta lista. ¿Te animas y nos dices alguna en los comentarios? Por cierto, no hemos dicho nada sobre ellos, en San Fernando, a partir de mayo y hasta antes de comenzar el verano, podéis encontrar un par de restaurantes donde comer los mejores caracoles de Cádiz.

(Fuente: http://www.cadizdiferente.com/cosas-que-hacer-en-san-fernando/)

Muy interesante este artículo y la web. Tomen nota..



1 comentario: