jueves, 14 de enero de 2016

De la educación y otras milongas

-"Buenas tardes".

-"Hola, Carlos, buenas tardes"-me responde el dependiente, que ya me conoce...

Hay otro cliente en el asador de pollos, a donde he ido a comprar pollo y patatas fritas, delicatessen muy española... El otro cliente, digo, es un pre-adolescente, ó cerca de, supongo, porque yo soy un desastre en esto de calcular edades. Y además, deduzco, es mudo. ... Digo yo, que es mudo, porque se me ha quidado mirando, y no ha dicho ni mú, ni buenas, ni malas, ni nada... Claro que como no nos conocemos de nada, pues no se ve en la obligación de devolver el saludo... Que eso, digo yo...

Lleva un pendiente en la oreja, ó sea, que debe de ser un chaval de esos modelnos-modelnísimos; y unas zapatallias de deportes blanca-blanquísimas, otra prueba más de eso, de lo modelno y progre que debe de ser. Aunque yo de estas cosas no entiendo, claro, porque ya a mi cincuentena y mitad, yo que voy a saber de modernismos ni esas cosas de hoy en día...

A los pocos minutos, mientras esperamos el "modelno" y yo a que salgan los fiambres pedidos, entra un toro después de abrir la barrera... Digo, perdón un toro no, otro joven, aunque más mayor que el esperante, que entra sin saludar, ni un buenas, ni un que hay, ni un hola, ni nada de nada... O yo me estoy quedando sordo como una tapia, que todo puede ser.. El nuevo joven, al que miro sólo de soslayo no se me vaya a enfrentar con un "Y tú qué miras?", busca como desesperado al dependiente, que en ese momento estaba dentro, en otro cuarto... Y cuando éste sale, le pregunta que si ya está el encargo; ni un hola, ni un adiós, ni unas buenas tardes...

O sea, que estamos, según se encargan de repetirnos machaconamente nuestros gobernantes, ante la GMPH, ó sea, la Generación Más Preparada de la Historia... Pero que no tienen ni repajolera idea de lo que es educación ciudadana, lo que en aquellos mis tiempos franquistas, se llamaba U-R-B-A-N-I-D-A-D... Se ve que están preparadísimos en idiomas, en matemáticas, en física, en geografía, en historia.. Pero que eso de saludar a quien llega, ó al entrar en algún sitio, ó devolver un saludo,... no, no es lo suyo, de eso no entienden...

Además, me he fijado que el chavalito más joven tiene cara así como de enfadado, de como si te fuera a dar un guantazo de un momento a otro, no?... Que se ve que es lo que se estila en la varonía juvenil de estos tiempos, que si no pones como esa cara de fiera, no sé, es que eres menos "hombre", ó menos macho... Porque ya saben ustedes que los varones de esta generación evolucionan favorablemente... hacia atrás, hacia los Nearthandeleses, ó así, que es lo que parece que les "mola": más incultos, más brutos, más bestias,... 

En fin, que me hago viejo, y que tiemblo cuando estos GMPH tengan que arreglar el mundo... Y mira que parten de un nivel bajo-bajísimo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario