viernes, 15 de julio de 2016

De la Administración

Verán... Ya saben que una de las cosas que más temo de este mundo es... tratar con la Administración Pública. A pesar de ser uno de ellos( funcionario, se entiende...) me entra tembleque por todo el cuerpo cuando tengo que ir a un sitio "oficial" a presentar algún papel...

Les cuento: este lunes, primer día de mis vacaciones anuales (ya saben, esa mala costumbre de disfrutar de unas semanas de descanso de la que gozamos los trabajadores...) entregué en el Registro General del Ayuntamiento de San Fernando, sito en Isaac Peral, una petición... Se trataba de pedir que me expedieran la pegatina con la autorización para poder circular con el coche por un tramo de la calle Real, dado que en esta calle es donde vivo, y donde tengo también el garaje... Como sin duda también saben, por esta calle, siglo mediante, circulará algún año de estos el tranvía, lo que hizo que se transformara hace años en una calle peatonal (y aprovecho para decir que creo que soy de los pocos cañaíllas conformes con esta transformación, fíjense...). El caso es que los residentes con coche necesitamos esa autorización para poder circular por el tramo correspondiente...

En realidad, esa petición la había presentado hace ya ¡cuatro años!... Pero nunca me habían llamado para ir a recogerla (la primera vez que la solicité, hace bastantes más años, me llamaron desde la Policía Local, avisándome de que ya estaba la pegatina en la Jefatura...). Cierto es que algo de dejadez, de despreocupación,... hizo que tampoco me llegara a preguntar; pero como me habían llamado esa vez primera, y tampoco tenía problemas para circular, pues fueron pasando primero los días, luego los meses, después los años... Hasta que ya me dije que, bueno, vamos a arreglar esto...

Este jueves me llamaron al móvil, y me dijeron que ya estaba la dichosa pegatina. ¡Albricias! me dije, el Ayto de San Fernando funciona... Y esta misma mañana me llegué... Y ahí es donde ya me quedo "estupefato"... En el ordenador les aparece mi expediente; pero no se encuentra el papel... Cuando llega otro compañero, le pregunta el señor que me estaba atendiendo (policía local, muy amable, por cierto...), y aquél cae en la cuenta que, parece ser, "yo no me había llegado a recogerla" (la autorización)... Cuando le replico que a mi nadie me había avisado de que ya podía llegarme, me dice que no, que ellos, "en las renovaciones" ya no avisan, que avisan sólo la primera vez... A lo que yo le digo que no es una renovación, que el coche para el que la tenía lo había vendido, y yo la había pedido para este coche "nuevo"... Y me sigue diciendo que ellos no llaman para las "renovaciones", que "estaría bueno que tuvieran que estar llamando a todo el mundo..." (?)...

Alucino, alucinando... A ver, compañero: cuando se pide, pues, la renovación, ¿cuándo se va a recogerla?... A la semana?; a los cuatro días?; al mes?; a los dos meses?... Cada x tiempo doy un viajecito a la Policía Local, a ver si ya está?... ¿Cómo que ustedes no avisan?. ¿El ciudadano es el que debe de calcular cuánto tiempo se va a tardar en tener la dichosa pegatina?... Y en cuanto a lo de "avisar": ¿en la petición no se incluye un campo para el "correo electrónico"?. Sí; pues entonces, ¿qué problemas hay para enviar un email, algo tan normalísimo en estos tiempos, avisando al sufrido ciudadano de que su documento ya está disponible para la recogida?. O sea, que no hay que estar llamando por teléfono... ¿Tanto cuesta?; ¿tantísimos decenas de miles de residentes hay en la calle Real para que "eso" no se pueda hacer?...

O en el fondo el problema es que Franco murió hace 40 años... pero funcionarios y empleados públicos siguen heredando los mismos tics de esa época?. 

En resumiendo: ya, por fin, puedo circular "legalmente" por un tramo de la calle Real; pero, por favor, a quien corresponda, la atención al ciudadano creo que es manifiestamente mejorable (y por cierto, muy correcto y educado los señores que van de uniforme, en ellos no está el problema... Está, es curioso, en quien no lleva uniforme, fíjense...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario