sábado, 17 de diciembre de 2016

El Patio Cambiazo

Asistí anteayer, jueves, a la presentación en sociedad de un nuevo libro sobre el patrimonio de La Isla: "Pato Cambiazo", de Paco Busto.

Me interesaba mucho por  tres razones:

1ª Vivo justo enfrente del Patio Cambiazo, por lo que lo veo a diario.

2º Tengo un buen amigo que vivió, de pequeño, ahí, y nos lo recuerda de vez en cuando (Manolo Torres)... De hecho, el nombre de su padre aparece casi al final del libro entre el listado de personas de los que se tiene constancia que han habitado allí.

3º. Forma parte del patrimonio isleño, y una parte importante, ya que, como dijo el autor, es Monumento Histórico Artístico Nacional, el tercero de San Fernando, después del Castillo de San Romualdo y el Teatro de las Cortes... Un dato que yo desconocía, fíjense, pero que demuestra la importancia del edificio.

Había bastante gente en el Centro de Congresos, que fue el sitio donde se presentó, con representantes de diversas entidades cañaillas muy relacionadas con la cultura en esta ciudad... Paco Busto tuvo una intervención simpatiquísima, campechana, sencilla, que nos hizo reír a los presentes con sus ocurrencias. Asistió además nuestra alcaldesa, Patricia Cavada, presentando el acto, en una muestra más de su versatilidad y capacidad para estar presente en todo aquello que sea importante para su ciudad; y dando muestras, además, y como ya he comentado aquí mismo, de una gran elocuencia al hablar, y que sabe improvisar sobre la marcha, sin necesidad de ningún guión escrito... Creo, sinceramente, que Patricia acerca la política a la calle, y eso, cómo no, es bueno... Ha escrito además el prólogo del libro... Creo, sinceramente, que está haciendo las cosas bastante bien, y que llegará a ser una gran alcaldesa.

Finalizado el acta de presentación (del cual pueden ustedes hacerse una idea algo más amplia aquí... La foto que encabeza esta entrada está tomada de ahí...), en una de las salas del Centro, se procedió a inaugurar una exposición de fotografías y objetos de habitantes del Patio Cambiazo, cuya comisaria es Leonor Montañes, ya conocida de este Blog si ustedes son seguidores del mismo... Una Leonor que empieza a estar casi omnipresente en la cada vez más pujante vida cultural cañailla, de lo cual yo me alegro muchísimo,  aprovechando estas líneas para felicitarla... Nos vimos cuando yo entré, nos saludamos, y hablamos un par de minutos...

Allí mismo, una vez vistas las fotos, y antes de marcharme, adquirí un ejemplar de este magnífico libro... Aunque en esta ocasión no era para mí, sino para mi amigo Manolo Torres, al que estaba seguro que le iba a hacer mucha ilusión tenerlo... Al día siguiente lo llamé, se acercó a mi casa, y se lo regalé... Y sí, como esperaba, le hizo muchísima ilusión...

No obstante, ya he incluido en mi carta de Reyes Magos el deseo de que me lo regalen, así que espero que se acuerden...

No hay comentarios:

Publicar un comentario