jueves, 30 de marzo de 2017

El ¿machismo?...

Visita Patricia las obras de reforma del Ayuntamiento (a la izquierda, la imagen...); cuelga la noticia en el Facebook (foto incluida), con el texto: "Visita a la obra del Ayuntamiento con los portavoces de los grupos municipales.....".

Leo los comentarios: "Va a quedar precioso!", "Uf, Patricia, como está las paredes"; "Me alegro muchísimo que el Ayuntamiento de San Fernando...."; "Estás muy guapa con el casco"; "Vaya jefa de obra guapa";.... 

Eh?... Como que estás muy guapa con el casco... Cómo que vaya jefa de obra guapa... El primer comentario lo hace una mujer; el segundo un hombre... 

No sé si dichos comentarios pueden ser tachados de machistas, ó no; me llama la atención, especialmente, el de la mujer, por el simple motivo de que cuántas veces hemos escuchado la queja de que no se valora, en la actividad pública, igual a un hombre que a una mujer, ya que cuando se trata de ésta casi siempre sale a relucir cómo va vestida, el peinado que lleva, qué zapatos calza, etc, etc... Pues no se puede decir, en este caso, que las mismas mujeres hagan mucho para cambiar esta situación...

Me atrevo, en el mismo Facebook, a poner un comentario criticando esas opiniones: 

"Bueno, cada uno es muy libre de opinar y escribir lo que quiera... Pero no sé yo si a la misma alcaldesa le hará gracia que, en este tipo de noticias, se esté constantemente comentando lo guapa que está... Un poquito de por favor... ".... Que mientras lo escribía, pensaba que a ver en qué berenjenal me estaba metiendo...

Y la misma señora del Patricia estás muy guapa, me contesta que: "Ella es guapa por fuera y por dentro. Y porqué no le va a gustar que se lo diga"... A lo que no contesto... aunque pienso algo así como: "porque estás mezclando las churras con las merinas"....

Si en vez de alcaldesa, tuviéramos alcalde, pues está claro que esos comentarios no se hubieran producido... Con lo que creo que estamos ante una demostración más del machismo imperante en este país... y que, según las circunstancias, parece que se tolera incluso por algunas mujeres... No he hablado con Patricia Cavada, claro, así que desconozco qué pensará sobre esto; pero deduzco que, más allá de lo que puede suponer de cortesía, quizás valoraría más que se opinara sobre el fondo del asunto que no sobre lo guapa que está... Creo...

Así que, si queremos "normalizar" la actuación de la mujer en la escena pública, ya va siendo hora que nos fijemos en el fondo del asunto, antes que en la belleza de la protagonista...





3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que ya es hora de hacer comentarios serios y mira que yo soy la más halagada cuando veo los piropos que van destinados a mi hija. Pero hay que saber cuándo es oportuno hacerlo y cuando se debe valorar a la trabajadora por la función que está desempeñando en ese momento. Si ella tiene el antojo de poner una foto suya que nada tiene que ver con el cargo político, solo por poner una imagen en la que está disfrutando de un momento de relax (que son muy escasos), veo bien que se piropee si así lo quieren hacer los amigos porque a todos nos gusta que se nos digan cosas agradables, pero en las fotografías como alcaldesa se debe poner en valor lo que representa y hablar del tema del que se esté ocupando en dicha foto.

    Un saludo afectuoso.

    Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que dices, Leonor... Esa es mi intención, que se sepa distinguir entre el ámbito público y el privado... Gracias.

      Eliminar
  2. Pues fíjate cuando sale la reina Leticia. Siempre el mismo rollo en los periódicos, que si va vestida así o asá, el bolso que lleva, los zapatos, el peinado, los pendientes. Es de vergüenza, parece más una feria de ganado... Y muchos de estos "sesudos análisis" los hacen mujeres dedicadas a eso del estilo y otras chorradas...

    ResponderEliminar