miércoles, 31 de mayo de 2017

Más de lo mismo...


Podemos aplica una doctrina en realidad muy elemental: ellos son los buenos. Ahí acaba el corpus teórico. Muy simple. Se dirá que en todos los partidos sucede igual, pero no, hay un matiz: Podemos además estigmatiza a los otros ‘el sistema’, ‘la casta’, ‘la trama’… Así pues, si un asunto feo afecta a otro partido, exigen dimisiones; si afecta a Podemos, es la trama mediática al servicio de los poderes fácticos. Si una escándalo salpica a un político, queda desacreditado; si es Espinar con las plusvalías, oiga, es legal. Si en el PSOE hay ajustes de cuentas, es vieja política; si son ellos, es democracia interna. Si algún grupo les provoca en el Congreso, es matonismo parlamentario; si lo hacen ellos, el aire fresco de la nueva política llevando su rebeldía al hemiciclo. Y así todo. Si el ayuntamiento de Cádiz presidido por Kichi da una medalla a la Virgen, por supuesto es estupendo.

Kichi ha sido pragmático. La moción del PP para reclamar la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario les colocaba en riesgo de chocar con los sentimientos del pueblo en el 150 aniversario de su designación como Patrona de Cádiz. Detrás hay varios miles de firmas de particulares, asociaciones, entidades y hermandades. Así pues, ante el riesgo de resultar impopulares por coherencia, mejor ser populistas incoherentes. Y sí, cuando el PP defendió condecorar a la Virgen del Amor, ellos hicieron arder las redes clamando que esos honores atentaban contra el Estado aconfesional, ¿pero desde cuándo la coherencia ha sido un problema?

Monedero, desde su blog, ha elaborado el argumentario para justificar la medalla con un razonamiento aparentemente sofisticado, aunque en realidad pedestre: Kichi es el alcalde del pueblo hoy, y mientras Podemos trabaja para que el pueblo sea diferente en el mañana, de momento Kichi ha de apoyar los anhelos de la gente humilde. Qué nivel. ¿Y piensan hacer que el pueblo sea diferente mañana dándoles el mismo ‘opio’ de siempre? Más allá de eso, ¿cómo justificar su condena al PP por hacer lo mismo? Pues esto es lo más sublime: una Virgen para la gente de Podemos es Virgen de los humildes, y eso merece un respeto, pero para el PP es Virgen de los poderosos, y toca ser intransigente. En fin, tal vez se le esté llamando populismo a lo que sólo es un grado alto de cretinismo.

(Nuestra Señora de Podemos. Teodoro León en El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario